Este lunes fue un mal día para Marcelo Moretti. No solo por la determinación de la Comisión de Ética y Disciplina de San Lorenzo de pedir su destitución como presidente y expulsión como socio. También, porque la fiscal Mónica Cuñarro pidió su indagatoria por la denuncia en su contra por el dinero que se lo ve recibiendo en un video grabado con cámara oculta. Esto es una causa judicial que no tiene implicancia en el procedimiento interno del club.
La funcionaria dio su explicación: «Le incumbe a la fiscalía probar quién, cómo y dónde se cometió un delito. Hay que reconstruir todo eso para llegar a la verdad. Acá hubo varias denuncias de que el señor Moretti habría recibido dos pagos en 2024, uno de 20.000 dólares y otro de 5.000 dólares con el objetivo de que se fichara al hijo de la persona que le dio el dinero como jugador. Eso se presenta en un programa de canal 9. La persona que entregó el dinero declaró que estuvo motivada porque era la madre y que se trató todo como una especie de chiste para ella. Eso fue lo que dijo»
«Entonces, se le preguntó a la AFA cómo era el procedimiento. Si se había realizado por el club. La AFA contestó que sí, que hubo un plazo ordinario y que después del fichaje el jugador no registraba partidos jugados», agregó Cuñarra en diálogo con Fútbol Continental.
«Se llamó a los revisores de cuenta, se les preguntó si tenían balances, dieron que no habían aprobado el balance de 2024. Pregunté a la Inspección de Personas Jurídicas si San Lorenzo había presentado un balance de 2024, la respuesta fue negativa. Luego pregunté a los tesoreros si habían recibido los dólares, contestaron cómo es el procedimiento y que hay contadores y auditores externos que hacen las cuentas finales. A esas personas se las citó y dijeron que las donaciones 2024 eran poquitas y que tenían para ayudar a los entrenadores, y que no había ninguna en dólares. Por eso, pedí la indagatoria», agregó.
«Los contadores y el auditor externo no tienen ese dinero registrado. Ese dinero nunca ingresó al club. Y el presidente del club tiene el rol de administrar las cuentas. Esto es una administración fraudulenta para dar el primer paso, de indagatoria.
«La persona puede declarar, declarar por escrito o puede mentir», describió Cuñarro.
Cuñarro con Rafa Di Zeo en 2019, por una causa contra el barra de Boca.
«El abogado planteó que hay otro expediente, que por los mismos hechos está iniciado en el fuero contravencional y que no se puede ejercer plenamente la defensa al existir dos causas en dos fueros distintos y se le pide a la jueza que se aparte. La otra causa es la de oficio, por la autodenuncia de Moretti», explicó al argumentar por qué se le pidió a la jueza que se aparte de la causa.
«Para mí hay pruebas, si no no hubiera pedido la indagatoria, ni con Moretti ni con ninguna persona», agregó.
«Hasta hoy, los delitos de administración fraudulenta los investigará el fuero de la Justicia Nacional, no el contravencional» sostuvo.
«Moretti no registra antecedentes. Todos los motivos por los que en general toma los parámetros, si la prueba está colectada, si no va a haber ninguna acción del imputado, la persona tiene el derecho de estar en libertad», afirmó Cuñarro.
El video del escándalo
Marcelo Moretti –
El nuevo video de Marcelo Moretti, quien confesó pagarle pasajes a los barras
Fuente: Canal 9 / Telenueve Denuncia
Una de las manifestaciones de socios de San Lorenzo contra Moretti en la sede de Boedo (Martín Bonetto).
Marcelo Moretti y Claudio Tapia juntos, antes del escándalo.
Mirá también
Escándalo en San Lorenzo: los socios responsabilizan al oficialismo por un piso quemado
Mirá también