Lavar la vajilla es una de las tareas más tediosas después de cualquier comida. Nadie quiere hacerse cargo de platos, cubiertos, ollas y vasos. Salvo que uno tenga lavavajillas, digamos la verdad, siempre cuesta.
Es más, después de lavar y enjuagar, hay que poner la vajilla a secar, una tarea de la que también el lavavajillas se encarga de manera automática y muy eficiente. Sin embargo, en la mayoría de los hogares, el secado se realiza colocando platos y vasos en un escurridor o arriba de un paño de cocina.
El escurridor es un artefacto diseñado especialmente para que el agua de la vajilla, como su nombre sugiere, siga de largo y caiga sobre su parte inferior. Lo mismo ocurre sobre un paño de cocina, con una diferencia: está lleno de bacterias.
Para evitar las bacterias y los malos olores, según los consejos de una “experta en limpieza” que tiene muchos seguidores en TikTok, poner los vasos boca abajo es una mala idea.
El peligro de poner los vasos boca abajo: lo que no sabías
El lavavajillas además de realizar una limpieza a fondo también hace un secado casi perfecto. Las altas temperaturas del aparato aseguran que la vajilla quede seca y totalmente libre de bacterias.
En este caso, un solo consejo: evitar enjuagar los platos antes de meterlos en el lavavajillas, porque los detergentes que usa necesitan de la suciedad para actuar mejor.
En cuanto al paño de cocina, incluso después de 24 horas, puede albergar más de 4.000 millones de bacterias. Entonces, hay que asegurarse de colocar un paño limpio cada día. Y evitar lavarlos junto con las toallas. Hay que meterlos en el lavarropas, a 60º C como mínimo, solos para que las bacterias de las toallas no los contaminen.
El paño de cocina, incluso después de 24 horas, puede albergar más de 4.000 millones de bacterias. Foto: Pexels.
Tomadas estas precauciones, llega el momento de decidir si colocar los vasos o las copas boca arriba o boca abajo. Un artículo publicado en El Periódico, de Barcelona, contiene la respuesta.
“Tan importante es lavar bien los vasos que se usan durante las comidas como secarlos. Muchas veces, se dejan los vasos boca abajo, dando por hecho que así caerán las gotas de agua restantes y se secarán más rápido”, dice el diario.
“No obstante, tal y como han reportado varios perfiles dedicados a compartir tips de limpieza, en este caso la tiktoker @limpiaterapia_con_andrea, este detalle puede volverse en nuestra contra y dar pie tanto a la aparición de malos olores como de bacterias”.
El escurridor es un artefacto diseñado especialmente para que el agua de la vajilla, como su nombre sugiere, siga de largo y caiga sobre su parte inferior. Foto: Pexels.
Esta “experta” asegura que los “vasos mojados puestos boca abajo contribuye a la formación de acumulaciones de agua por medio de las gotas que van cayendo y a una incorrecta circulación del aire, por lo que la humedad queda atrapada. Este escenario no solo provoca la aparición de malos olores, sino que comporta la proliferación de bacterias”.
La tiktokera aconseja usar una superficie con relieve, como un repasador doblado, optar por un escurridor que permita que el agua se escurra y se evapore o, simplemente, colocar los vasos boca arriba. Otros son más precisos y dicen que lo mejor es dejar que los vasos escurran un poco y luego, sí, colocarlos en la posición aconsejada.
Mirá también
Mirá también
Mal aliento en adultos mayores: por qué aparece y cómo tratarlo
Mirá también
Mirá también
Ritual de limpieza energética para empezar la primera semana del invierno 2025
Mirá también
Mirá también
Sabañones, rosácea, dermatitis, todo empeora con el frío: 10 consejos para cuidar la piel en invierno
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados