El presidente Javier Milei recibió en la Casa Rosada al equipo argentino que salió campeón en la Competencia Internacional de Ingeniería Aeroespacial (CanSat), organizado por la American Astronautical Society (AAS) y respaldado por la NASA. A modo de obsequio, los jóvenes le llevaron al mandatario el satélite en miniatura con el que ganaron el Mundial.
El encuentro entre los estudiantes, todos ellos del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), y el titular del Ejecutivo se dio a tres semanas del logro obtenido en el certamen que se llevó adelante en Virginia, Estados Unidos, donde se enfrentaron a representantes de 40 universidades del mundo.
Reunidos alrededor de la mesa del Salón de la Ciencia de la Casa Rosada, los jóvenes hablaron con Milei, que criticó a la oposición. «Yo quiero agradecer porque lo que hacen personas como ustedes es inspirar. La verdad es que quiero felicitarlos y me imagino que tienen que lidiar con la máquina de impedir también», sostuvo Milei, según un video que difundieron de manera oficial.
«Nosotros estamos rompiendo la máquina de impedir pero no es gratis», enfatizó.
A la Casa de Gobierno asistieron Juan Agustín Martínez Haarth (Bioingeniería), Thomas Agustín Marthi (Mecánica), Micaela Soledad Perillo (Informática), Ezequiel Bolzicco (Mecánica), Santiago Bolzicco (Industrial), Rafael Dalzotto (Electrónica), Daniela Agustina Maradei Lavalle (Mecánica), Federico Agustín Pilotto (Mecánica), Santino Agosti (Ingeniería Electrónica), Emanuel Albornoz (Ingeniería Electrónica) y Lautaro Capasso. También fue de la partida el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Video
Luego de la reunión en el Salón de la Ciencia Argentina, Milei invitó a los homenajeados a asomarse al balcón de la Casa Rosada para que mostraran el dispositivo con el que lograron el primer puesto en el campeonato. El satélite en cuestión puede cumplir misiones tales como «recoger datos de la atmósfera y volver a la superficie terrestre de manera controlada».
La competencia y el triunfo en Estados Unidos
La CanSat tiene cinco fases, que van desde la «solicitud, el diseño preliminar, el diseño crítico, el lanzamiento y la revisión posterior al vuelo». Consiste en «desarrollar y poner a prueba un prototipo de satélite».
En cada edición de la competencia se imparte una misión diferente que implica un proceso de trabajo que se extiende por seis meses. En esta oportunidad participaron 67 equipos de 19 países, pero solo 40 consiguieron avanzar a la instancia presencial.
Milei recibió a los estudiantes del ITBA que se consagraron campeones en el campeonato mundial de Ingeniería Aeroespacial.
“Después de 6 meses muy duros, que implicaron una gran carga emocional y física, es un orgullo tremendo haber ganado la competencia. Con el himno argentino de fondo, los dos equipos italianos celebraron con nosotros la coronación», había dicho Dalzotto a Clarín luego del triunfo.
En esa charla, contó que el satélite que crearon es «del tamaño de una lata» y resaltó también el orgullo de poder representar a Argentina. «Desde un principio sentimos que estábamos representando al país. De hecho, nuestro logo está cargado de símbolos nacionales», agregó el joven en medio de la alegría por el logro obtenido.
Mirá también
Mirá también
Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: Francos admitió una «crisis política» en el Gobierno por la interna entre el Presidente y Villarruel
Mirá también
Mirá también
El elogio de Javier Milei a Lionel Messi: «Cuesta creer que sea humano»
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados