La convocatoria realizada por los trabajadores del Hospital Garrahan a la Plaza de Mayo se convirtió en una discreta manifestación de descontento hacia el Gobierno que incluyó, además de a gremios y organizaciones sociales, a algunos dirigentes opositores y a una importante parte de la izquierda.
Entre los asistentes a la movilización, estuvo el exembajador en España Ricardo Alfonsín −hoy ligado a Libres del Sur, una organización social que se alió al armado de Axel Kicillof en la provincia−; el dirigente social Juan Grabois, exprecandidato presidencial de Unión por la Patria y líder del Movimiento de los Trabajadores Excluidos; el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak; el gremialista y diputado de UP Hugo Yasky, y el referente del Frente de Izquierda Nicolás del Caño, entre otros.
El acto de cierre, que se inició con la última luz de la tarde y culminó a oscuras con una murga, contó con una presencia mayoritaria de la izquierda. Además de las consignas de los trabajadores del Hospital, rodearon el escenario las banderas del Partido Obrero, del Polo Obrero, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y de las agrupaciones que integran al Bloque Piquetero.
Los oradores, que pidieron por una recomposición salarial y apuntaron contra el Gobierno y el presidente Javier Milei, fundieron su reclamo con el de los jubilados y los trabajadores de Vialidad y pidieron por un paro general.
“¿La lucha está? ¡Sí está! ¡Entonces paro, paro, paro general! ¿El pueblo está? ¡Sí está! ¡Entonces luche, luche!“, se entonó al final del acto.
Este jueves 17 de julio sumate a movilizar con el Garrahan y los residentes de todo el país en defensa de la salud pública.
📍 15hs, desde Congreso hasta Plaza de Mayo. pic.twitter.com/KVOkktEzyt
— La Cámpora (@la_campora) July 16, 2025
“Hay una situación de una gran persecución contra los trabajadores de la salud, de un desmantelamiento de sistema de salud, de un ajuste muy grande, y eso pasa en todo el sistema nacional, que nos tira la responsabilidad a las provincias, pero sin los recursos”, dijo al canal Crónica el ministro Kreplak, al frente de una de las columnas que marchaba hacia la plaza.
“Yo soy un trabajador de la Salud, además de ser un ministro. Y mis trabajadores, de mi sistema de salud provincial me han planteado la necesidad e acompañar y están acá”, siguió.
Agrupaciones peronistas y kirchneristas, como La Cámpora y el Movimiento Evita, formaron parte de la convocatoria en sus redes.