En el último año, se duplicó el retraso del pago del resumen de la tarjeta de crédito. La irregularidad pasó de 1,9% a 3,8%. También subió la morosidad en préstamos personales de líneas destinadas al consumo, con un nivel de incumplimiento que pasó de 4,1% a 5,6%.
Son datos oficiales, que se desprenden del último Informe sobre Bancos del Banco Central correspondiente a mayo. La entidad financiera aclaró que, pese a estos crecimientos, la morosidad total del sector privado, de 2,6%, se ubicó por debajo del promedio histórico del sistema, que en los últimos 20 años fue de 3,1%.
No obstante, el sector sigue de cerca la evolución. La morosidad total creció con respecto a abril, cuando alcanzó el 2,2%. Y el informe advirtió que la irregularidad del “crédito destinado a los hogares” totalizó 4,5%, con 4,9% en lo que respecta a líneas vinculadas al consumo.
«Estos niveles superan el promedio del 3,3% de mora de familias observado desde mayo de 2008 y se acercan al 4,7% registrado en noviembre de 2021″, sostuvo la sociedad de Bolsa Cohen en su último informe.
En créditos hipotecarios, hubo una leve caída de la mora. Pasó de 1,7% a 1,5%, lo que demuestra que las familias priorizan el pago de las cuotas de los préstamos para viviendas. Algo similar se observa en los hipotecarios ajustados por UVA. En tanto, los créditos prendarios tienen la misma morosidad que un año atrás, 2,4%, por lo que no hubo retrasos en lo que respecta a financiación de compra de automóviles.
Ratio de irregularidad del crédito al sector privado
La zona gris corresponde al período de las medidas de alivio financiero (COVID-19)
Qué pasa con los préstamos a empresas
Por su parte, el financiamiento a las empresas presentó un ratio de irregularidad de 1% en mayo, con subas en casi todos los sectores económicos, mientras que industria se mantuvo estable. En la medición interanual, la morosidad en adelantos en cuenta corriente saltó de 1,1% a 2,1%.
También hubo una suba de cheques rechazados por falta de fondos, otro indicador de la situación financiera de las empresas. En mayo el ratio se ubicó en 1,39% en cantidades y 1,24% en montos reales, aumento de 0,1 y 0,4 puntos porcentuales, respectivamente, versus abril. En la comparación interanual los incrementos fueron de 0,83 y 0,76 puntos.
El informe del Banco Central destaca que el alza en la morosidad se da en un contexto de crecimiento del crédito. Los préstamos totales al sector privado en pesos aumentaron en mayo 3,5% en términos reales, es decir, descontada la inflación. También hubo expansión a nivel interanual, de 88,3% real.
Los préstamos en dólares presentaron un desempeño destacado, con un aumento de 7,9% en mayo y de 137% comparado al mismo mes de 2024.
NE