El tenis argentino continúa firme en el circuito ATP. Esta semana, por primera vez en la historia, siete jugadores albicelestes se metieran en cuartos de final de torneos ATP, y el viernes tres de ellos pasaron a semifinales. Uno de ellos es Francisco Cerúndolo (20°), quien venció al bosnio Damir Dzumhur (70°) y es un gran candidato a llevarse el ATP 250 de Bastad, en Suecia.
El Bocón, mejor preclasificado del certamen, venía de vencer a Mariano Navone (75°) en la ronda anterior. Tras el triunfo, encaraba un difícil partido frente a Dzumhur, que no tuvo problemas para deshacerse del austríaco Sebastian Ofner (141°) y del francés Hugo Gaston (91°) en su camino a cuartos. Ahí, ambos se enfrentaron en un intenso duelo de 1h45m que finalmente se llevó el argentino.
Cerúndolo ya fue campeón en Bastad en 2022, y quiere repetir este año.
En el primer set, Fran estuvo infalible: quebró en tres oportunidades y conectó nueve winners. Ya en el segundo, el bosnio se despertó y logró igualar el encuentro, contrarrestando los dos breaks del argentino con tres suyos. El último parcial fue el más parejo, ambos mantuvieron su servicio hasta que Rulo logró romper cuando iban 4-3, lo que le permitió cerrar su victoria por 6-0, 3-6 y 6-3.
Las semifinales de Bastad, con mucha presencia argenta
Cerúndolo no es el único argentino que se metió en semis del certamen sueco: Camilo Ugo Carabelli (59°) venció al austríaco Filip Misolic (105°) por 6-3 y 7-5, y también está a una victoria de la final. Para meterse deberá vencer al neerlandés Jesper De Jong (106°) el sábado, alrededor de las 8.
Pero no todas fueron buenas, porque Sebastián Báez (37°) perdió su encuentro ante Luciano Darderi (55°), nacido en Villa Gesell pero nacionalizado italiano, por 6-0 y 6-2 luego de 1h6m. El argentino estuvo muy impreciso: 24 errores no forzados y tres doble faltas.
Ugo Carabelli llegó a semis en ATP por tercera vez en el año. (REUTER)
El encargado de vengar a Sebita será Fran, que se medirá con Darderi por cuarta vez: se cruzaron en tres oportunidades, con un triunfo del tano en 2024 (octavos del ATP 250 de Houston) y dos del Bocón en 2025 (dieciseisavos del ATP 250 de Buenos Aires y octavos del ATP 500 de Río). En esta oportunidad definirán el pase a la final de Bastad, el sábado no antes de las 9.30.
La acción argentina en Gstaad, con batacazo de Juanma Cerúndolo incluido
En el ATP 250 de Gstaad, en Suiza, un argentino fue el protagonista de la jornada. Juan Manuel Cerúndolo (109°) le ganó por 6-2, 1-6 y 6-3 al noruego Casper Ruud, mejor preclasificado y 13° del ranking mundial. Este triunfo, que le aseguró volver al top 100, se suma -e incluso supera- a aquel frente a Felix Auger-Aliassime (28°) en el Masters de Madrid de este año, el cual dijo que fue «el mejor de su carrera«.
Juanma Cerundolo en su épica victoria frente a Ruud. (AP)
En las semis, el sábado a las 6, deberá vengar a un compatriota: Román Burruchaga (136°), que perdió por 6-3, 3-6 y 6-1 frente al peruano Ignacio Buse (167°), revelación del torneo. El otro que fue eliminado del certamen suizo fue Francisco Comesaña (74°), que cayó ante el kazajo Alexander Bublik (34°) por 6-4 y 6-3.
Ficovich no pudo seguir avanzando en Los Cabos
Por último, en el ATP 250 de Los Cabos, en México, Juan Pablo Ficovich (148°) era el único argentino compitiendo, pero fue eliminado por la madrugada. Perdió por 6-3 y 6-1 ante el estadounidense Aleksandar Kovacevic (76°) en un partido de 1h20m.
Ficovich en su encuentro ante Kovacevic. (EFE)
Mirá también
Nick Kyrgios, polémico contra Sinner y Swiatek después de los títulos de Wimbledon
Mirá también