Investigadores del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) desarrollaron en Estados Unidos una nueva versión del reloj atómico más preciso del mundo que supera en exactitud a su predecesor y es aún más estable.
Basado en una tecnología de iones de aluminio de última generación, mide el tiempo con una exactitud de hasta 19 decimales y es un 41% más preciso que el anterior poseedor del récord.
Como si fuera poco, indicó la agencia AFP, es 2,6 veces más estable que cualquier otro reloj con los mismo componentes.
La hora cada más exacta: desarrollan el nuevo reloj más preciso del mundo. Foto NIST
El resultado, publicado en Physical Review Letters, contribuye al esfuerzo internacional por redefinir el segundo con niveles de precisión cada vez mayores, facilitando nuevos avances científicos y tecnológicos.
“Es emocionante trabajar en el reloj más preciso jamás creado”, afirmó Mason Marshall, investigador del NIST y primer autor del artículo.
“Es un reto grande y complejo, porque cada parte del diseño del reloj afecta al reloj”, dijo Rodríguez Castillo, otro participante del proyecto.
El nuevo reloj podría de hecho utilizarse como herramienta para realizar mediciones más precisas de la geodesia terrestre (la ciencia que estudia la forma, el tamaño y el campo gravitatorio de la Tierra, así como sus cambios a lo largo del tiempo) y explorar la física más allá del Modelo Estándar, como la posibilidad de que las constantes fundamentales de la naturaleza no sean valores fijos sino variables.
El ion de aluminio permite la creación de relojes excepcionales, con un correr extremadamente consistente y de alta frecuencia.
Su «tictac» es más estable que el del cesio, que proporciona la definición científica actual del segundo, como observó el físico David Hume, del NIST.
Además, el ion de aluminio no es tan sensible a ciertas condiciones ambientales, como la temperatura y los campos magnéticos.
Por otro lado, el ion de aluminio es bastante difícil de sondear y enfriar con láseres, ambas técnicas necesarias para los relojes atómicos.
Por lo tanto, el equipo de investigación combinó el ion de aluminio con magnesio, que, si bien no es tan potente como el aluminio, se puede controlar fácilmente con láseres.
Qué es un reloj atómico y para qué se utiliza
El NIST explica en su sitio web que «durante tres cuartos de siglo, los científicos han utilizado los átomos, los cronómetros perfectos de la naturaleza, para construir los mejores relojes jamás vistos».
La hora cada más exacta: desarrollan el nuevo reloj más preciso del mundo. Foto NIST
Los relojes atómicos «han revolucionado la forma en que decimos el tiempo. Estos dispositivos de asombrosa precisión influyen en la vida de cada persona en la Tierra y nos mantienen sincronizados sin importar dónde estemos», añade el texto que presenta este tecnología.
«Hacen posibles tecnologías revolucionarias como el GPS y ayudan a los científicos a explorar algunos de los misterios más profundos del universo», agrega el sitio nist.gov.
En el cierre, indica que el aprovechamiento del tiempo atómico «es uno de los logros más bellos e inspiradores de la humanidad».
BPO
Mirá también
Mirá también
La advertencia de Chris Martin, de Coldplay, a sus fans tras el escándalo de Andy Byron y Kristin Cabot
Mirá también
Mirá también
A los 36 años, murió el «príncipe durmiente» tras estar dos décadas en coma
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados