Una nueva forma de fraude puso en alerta a las autoridades de Colorado, quienes lanzaron una advertencia para evitar que los residentes del estado caigan en la trampa de ciberdelincuentes. La maniobra se hace a través de mensajes de texto que simulan provenir de personal de la División de Vehículos Motorizados (DMV).
Cómo es la nueva estafa para los conductores de Colorado
Los estafadores hacen cree que el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) envían mensajes de texto a automovilistas en los que les informan sobre multas de tránsito vencidas. El texto, según reportó la CBS, advierte que, de no saldar la deuda prontamente, se aplicarán multas adicionales.
Asimismo, el medio señala que la estafa es cada vez más común, tanto que incluso trabajadores de la cadena han recibido un mensaje de este tipo, con una advertencia para pagar sus adeudos con máximo un día de plazo.
Personas que han recibido estos SMS, entrevistadas por la CBS, indicaron que los ciberdelincuentes posiblemente utilicen ChatGPT o alguna Inteligencia Artificial para crear los mensajes. “El mensaje que recibí venía de un número aleatorio, no era uno oficial con 1-800, de hecho, le pregunté a mi papá y dijo que mejor lo olvidara”, comentó a la cadena Lauren Perri, residente de Lakewood.
Por su parte, el Departamento indicó que los estafadores tratan de intimidar a los conductores de Colorado con graves consecuencias por no pagar las multas que supuestamente deben, con consecuencias legales como juicios, la suspensión de su matrícula del vehículo y la revocación de su licencia de conducir.
“Estas afirmaciones son completamente falsas y están diseñadas para intimidar a las personas para obligarlas a cumplir de inmediato”, indicó en el comunicado el DMV. Agregó que los delincuentes buscan que los automovilistas hagan clic en los enlaces para robar información personal o financiera.
Qué dicen los mensajes de texto fraudulentos del DMV
La dependencia indicó que, si bien la redacción no siempre es idéntica en todos los casos, los mensajes de texto cuentan con ciertos elementos que se repiten, por ejemplo:
- Indican que son personal del DMV Colorado o una entidad oficial que suene similar o esté relacionada con el transporte
- Alegan sobre multas o infracciones pendientes de pago
- Amenazan con una acción legal inmediata, como un juicio
- Advierten sobre la suspensión pendiente del registro del vehículo o de la licencia de conducir
- Contienen un enlace malicioso a un sitio web falso del Departamento para “resolver” el problema o realizar un pago
La dependencia recordó a los automovilistas que el DMV no envía mensajes de este tipo.
Consejos del DMV para no caer en el fraude
El Departamento subrayó que no se contactan con los conductores por medio de correos electrónicos o mensajes de texto no solicitados para exigir el pago de multas atrasadas o suspender su licencia de conducir.
Agregó algunos consejos para evitar caer en este tipo de fraudes:
- No hacer clic en ningún tipo de enlace, ya que suelen redirigir a los usuarios a sitios web falsos, diseñados para robar información
- No compartir información personal o financiera, que incluye el número de la licencia de conducir, Número de Seguridad Social, datos de las tarjetas de crédito o información bancaria
- No responder mensajes de texto o correos electrónicos de cuentas no oficiales
El DMV agregó que si un conductor tiene dudas sobre el estado de su licencia de conducir, si tiene alguna multa de tránsito o sobre el registro de su vehículo, lo mejor es comunicarse directamente a las oficinas de la dependencia, ya sea en el teléfono (303) 205-5600 o su sitio oficial dmv.colorado.gov.
Por último, el organismo pidió a las víctimas de fraude que realicen una denuncia en el Centro de Quejas de Delitos en Internet del FBI o a la Comisión Federal de Comercio.