Los planes de expansión de Wimbledon, que casi triplicarían el tamaño del complejo del prestigioso Grand Slam, recibieron un impulso este lunes cuando un juez desestimó el recurso legal de los oponentes del proyecto.
El grupo Save Wimbledon Park emprendió acciones legales contra la decisión de la Autoridad del Gran Londres de otorgar el permiso de planificación el año pasado.
Este proyecto significaría un gran avance para la modernización de los espacios en el All England Club. (AP Photo/Kirsty Wigglesworth)
Además de las preocupaciones sobre el medio ambiente y la escala general, los opositores habían argumentado que la propiedad adyacente, que inicialmente era un campo de golf cuando el All England Club la compró en 2018, está sujeta a restricciones que favorecen la preservación de espacios abiertos para el público.
El plan de Wimbledon incluye la adición de un estadio con 8.000 asientos y un techo retráctil, además de otros 38 campos de césped que permitirían al All England Club trasladar su torneo de clasificación al lugar, significando entonces un amplio aumento en asistencia e ingresos.
Las propuestas, además de incluir las canchas mencionadas y la infraestructura asociada, contemplan la construcción de siete edificios de mantenimiento, puntos de acceso y un área de parque que el público estaría permitido a utilizar.
«En resumen, la decisión del demandado sobre la relevancia de la viabilidad, aplicable tanto al fideicomiso legal como a los convenios restrictivos, fue un juicio de planificación ejercido racionalmente y teniendo en cuenta factores apropiados y relevantes», afirmó el juez Saini al desestimar la impugnación.
Es que Wimbledon es el único torneo de Grand Slam que realiza sus rondas de clasificación en un lugar completamente separado. También, hay muy pocas canchas de práctica en la configuración actual, lo que requiere que algunos de los mejores jugadores del mundo compartan canchas.
«Estamos encantados de que el juez Saini haya desestimado el desafío a la decisión de la GLA de otorgar el permiso de planificación para nuestros planes de transformar el antiguo campo de golf de Wimbledon Park», dijo Deborah Jevans, presidenta del All England Club.
Frente al pedido de Save Wimbledon Park, Jevans añadió: «Está claro que tenemos un permiso de planificación sólido que nos permite crear un hogar permanente para la competencia de clasificación de Wimbledon, así como ofrecer 27 acres de hermosos nuevos terrenos de parque para la gente local, proporcionando acceso público a un terreno que ha sido un campo de golf privado durante más de 100 años».
El próximo obstáculo para este proceso será una audiencia en enero que dictaminará si existe un fideicomiso legal sobre el terreno del antiguo campo de golf.