Misiones
Este fin de semana se registró el recambio en terminales y aeropuertos
Positiva primera quincena de julio para el turismo misionero de invierno
Misiones arranca la segunda semana de vacaciones de invierno con muchas expectativas por la llegada de visitantes de otras provincias, como Buenos Aires, que se encuentran en receso en simultáneo. No obstante, la primera semana de descanso para la tierra colorada fue muy positiva, y los destinos turísticos se encuentran conformes con los resultados.
Los municipios diseñaron actividades y eventos pensando en estas fechas, por lo que –sumado a los atractivos naturales- los alojamientos recibieron a muchos turistas el fin de semana.
De acuerdo a los datos del Ministerio del Agro, hubo una ocupación promedio en alojamientos turísticos de la provincia superior al 75% durante la primera quincena de julio. En cuanto a las comunas más turísticas, hubo un 78% de ocupación en Puerto Iguazú, un 65% en Posadas, un 70% en San Ignacio y un 67% en El Soberbio.
El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa destacó los números y comentó que “se superaron las 255.000 pernoctaciones, con una variada agenda de eventos y fiestas populares en toda la provincia, que se suman a nuestros atractivos”. Además, se registraron más de 78 mil visitantes con ocupación promedio de 4,5 noches.
Destinos de naturaleza
Según informaron desde la Dirección de Turismo de El Soberbio, los ingresos al Parque Provincial Moconá rondaron entre 150 a 250 personas por día. Víctor Motta, director de Turismo local, afirmó que “hoy comenzamos el recambio turístico, hoy están ingresando a la provincia turistas de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Chaco, así que acá nos sigue acompañando el buen clima y todas las actividades y atractivos están habilitados”.
El soberbio se destaca principalmente por ser un destino de naturaleza. En el lugar se pueden hacer paseos guiados en kayak, caminatas por reservas privadas; también hay alquiler de bicicletas MTB, senderos guiados interpretación ambiental, visitas guiadas a plantaciones de citronela, demostración del proceso de la destilación de aceite esencial, visitas guiadas a granjas, avistajes de aves, senderismo, trekking, cabalgatas, floating en el Rio Uruguay, safari 4×4 Reserva Biosfera Yaboti, rappel, tirolesa y los típicos paseos náuticos en los Saltos del Moconá.
En Puerto Iguazú, por su parte, la primera semana del receso invernal Iguazú registró un promedio de ocupación mayor al 70%. Asimismo, las estadísticas indican que el turismo extranjero va en aumento, aunque el visitante nacional opta por servicios más económicos y se priva de recorrer ciertos atractivos que pudieran demandar altos costos. Los alojamientos de menor categoría están casi completos, no obstante, los de mayor cantidad de estrellas registran una muy baja ocupación.
Culturales y científicos
Por su parte, el Parque Temático de la Cruz, en Santa Ana, recibirá una propuesta lúdico-científica pensada para descubrir el cielo desde una perspectiva turística y educativa. La actividad, denominada “Atardecer Santanero”, se desarrollará el sábado 26 de julio de 18 a 20 horas y está dirigida tanto a la comunidad local como a turistas. A través de la observación astronómica, la fotografía nocturna y la interpretación del cielo, los participantes podrán acercarse a los paisajes celestes y a los saberes vinculados al cosmos y sus fenómenos.
La propuesta busca también concientizar sobre la importancia de conservar la calidad del cielo oscuro, un recurso no renovable que distingue a Misiones en el mapa del turismo astronómico. La entrada tiene el valor del ingreso habitual al Parque Temático de la Cruz y se requiere inscripción previa a través del formulario habilitado en: https://forms.gle/pJDdFhx5ag4uj6KFA. La realización de la actividad dependerá de las condiciones climáticas.
Los menores de 6 años y personas con discapacidad no abonan ingreso. Residentes misioneros acceden a una tarifa diferenciada de $3.000, al igual que jubilados nacionales. El valor para residentes argentinos de otras provincias es de $6.000 y la entrada general es de $15.000. Los vecinos de Santa Ana y Cerro Corá ingresan sin cargo.
En tanto, la ciudad de Oberá fue sede de la prefiesta del Inmigrante, la antesala a la Fiesta Nacional que se realiza en septiembre. Durante el fin de semana, cientos de visitantes de distintas partes del país visitaron el Parque de las Naciones. Hubo feria artesanal y comercial, shows musicales en vivo, ballets de las colectividades y comidas típicas en las casas de cada país.
Con información de corresponsalía Puerto Iguazú
0%
0%
0%
0%
0%