Este domingo 27 de julio, el Hospital de Nivel I de Comandante Andresito “Almirante Brown” celebra un nuevo aniversario cumpliendo 45 años de servicio con la comunidad. En 1980 la localidad celebraba el pase del centro que funcionaba como asistencia de primeros auxilios a la categorización de Hospital de Nivel I.
El cambio marcó un hito en la salud de los andresiteños. Desde sus inicios, con servicios básicos como consultorio, odontología y sala de partos, la institución ha tenido un incremento sostenido en el tiempo posicionándose como un efector clave en la región que llevó a la ampliación de sus instalaciones para convertirse en un hospital.
Por mes mantienen un promedio de 2.500 atenciones, lo que da cuenta de la alta demanda y del rol esencial que cumple el nosocomio local.
En la actualidad, el mismo cuenta con 22 camas disponibles para el área de emergencia ofreciendo atención permanente las 24 horas.
Los servicios disponibles abarcan múltiples especialidades y prácticas incluyendo los consultorios externos, laboratorio, odontología, psicología, fonoaudiología, nutrición, ecografía, PAP, electrocardiograma, vacunación, curaciones, control de peso y talla entre otros.
Además, cuenta con servicio de laboratorio y radiología las 24 horas, un recurso clave que fortalece la capacidad de respuesta ante urgencias y permite diagnósticos más ágiles y certeros para la población.
El hospital cuenta un recurso humano compuesto por 97 personas que brindan atención trimestral a una población estimada de 7.868 personas. Además, trabaja articuladamente con la Municipalidad para garantizar cobertura en 9 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS): Integración, Itatí, María Soledad, Deseado, Cabure-í, 20 de Junio, Puerto, y en dos aldeas originarias, Kaaguy Porá I y II.
En esta oportunidad, la directora del Hospital, Dra Araceli Noemí Fernández, destaca que este aniversario representa no solo un momento de celebración, sino también de profundo orgullo. El crecimiento sostenido del hospital ha sido posible gracias al compromiso del personal y al trabajo conjunto con el municipio. “Hoy contamos con una estructura que nos permite dar respuestas médicas eficientes, oportunas y humanas a las necesidades de toda la población de Andresito”.