El concepto de salario mínimo no es exclusivo de Argentina, sino que se trata de una política laboral ampliamente extendida a nivel global. Como cada provincia tiene la potestad de mejorar lo que se establece a nivel nacional, allí surge la pregunta: ¿de cuánto es en La Rioja en julio 2025?
El Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) entra «para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N° 20.744«, según indica la página de Argentina.gob.ar, en su apartado del Ministerio de Capital Humano del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
De cuánto es el salario mínimo en La Rioja.
El propósito fundamental de esta herramienta es proteger a los trabajadores de bajos ingresos y a sus familias, asegurando un piso salarial que les permita cubrir sus necesidades básicas y mantener un cierto poder adquisitivo. Su origen se remonta a la necesidad de combatir la explotación laboral, promoviendo una distribución más equitativa.
¿De cuánto es el salario mínimo en La Rioja en julio 2025?
En La Rioja se aplica lo dispuesto por el gobierno nacional en mayo, cuando definió el nuevo monto del SMVM por falta de acuerdo entre los sindicatos y las cámaras empresarias en el Consejo del Salario.
Una de las últimas manifestaciones sindicales por el Salario Mínimo. Foto: archivo.
El Gobierno partió desde una base de $302.600 a partir del 1° de abril de 2025 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, y de $1.513 por hora, para los jornalizados. En tanto, desde el 1° de mayo, la suma creció a $308.200 para los mensualizados y $1.541 por hora, para los jornalizados.
Un mes después esa cifra fue de $313.400 y $1.567, respectivamente y los dos últimos aumentos previstos son: para el 1° de julio de $317.800 a mensualizados y la de los jornalizados de $1.589 por hora; y el restante para el 1° de agosto, con valores de $322.000 y $1.610, respectivamente.
Qué es el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, sus funciones, miembros y facultades
Se trata de un ámbito institucional permanente de diálogo entre representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo (gobiernos provinciales), que ayudan a determinar esta cifra.
Se evalúan temas referidos a las relaciones laborales como redistribución del ingreso, asistencia a desempleados, generación de empleo genuino y decente y combate al trabajo no registrado, entre otros.