Los venezolanos votan en elecciones municipales este domingo, un año después de la cuestionada reelección del presidente, Nicolás Maduro, con la intención del chavismo gobernante de hacerse con las alcaldías ante la ausencia del grueso de la oposición.
El desinterés por estos comicios reina en las calles. Muchos no tienen ni idea de que hay votaciones; otros, opositores, sienten que el resultado está arreglado de antemano y su participación es irrelevante.
Es una posición que sigue al grito de fraude de la oposición liderada por María Corina Machado en las presidenciales del 28 de julio pasado. La autoridad electoral -acusada de servir al chavismo- proclamó a Maduro vencedor sin publicar el detalle del escrutinio como manda la ley.
Machado ha llamado a la abstención desde entonces. Sostiene que su candidato, Edmundo González, derrotó a Maduro y publicó en un sitio web copias de las actas que emitieron la máquina de votación para probarlo.
González está ahora en el exilio, Machado, en la clandestinidad.
Los centros de votación en Caracas y en ciudades como Barinas, Maracaibo y Ciudad Guayana estuvieron prácticamente desérticos hasta medio día, constató la AFP.
«Ha habido poca afluencia», señaló Jesús Peña, de 64 años, que votó por el chavismo en Barinas (oeste), estado donde nació Chávez. «La oposición debió tener su candidato para que hubiera una buena pelea, seria, una competencia».
«Espero de esta nueva gestión que mejore», dijo a la AFP Iris Matos, secretaria de 60 al votar en la capital. Algunos piden mejoras a las calles o más seguridad.
Un integrante del Plan República vigila un centro de votación durante las elecciones municipales. Foto EFE
El antecedente de las gobernaciones
Hace dos meses, el partido de gobierno PSUV ganó 23 de 24 gobernaciones y prácticamente la totalidad del Parlamento, de cara además a una propuesta de Maduro para renovar la Constitución el año que viene. De esos comicios, el Consejo Nacional Electoral tampoco divulgó el detalle de los resultados.
Ahora el chavismo va por las 335 alcaldías. Ya hoy tiene bajo su control 212, incluido la del municipio Libertador de Caracas, donde se concentran todos los poderes públicos.
Apunta a los bastiones históricos de la oposición, así como a la alcaldía de Maracaibo, capital del estado petrolero de Zulia (oeste), cuyo alcalde opositor terminó en prisión acusado de corrupción.
Maduro celebró al votar lo que consideró una «proeza única» electoral en el último año, que comenzó con su cuestionada reelección y termina ahora con las alcaldías. El mandatario aún tiene pendiente para el próximo año una reforma a la Constitución, de la que aún hay poca información.
La proyección es un mapa completamente rojo, el color que representa al chavismo. «Pero eso no refleja la realidad del país: ese es el mapa de las mafias», zanjó por su parte Machado en en un encuentro virtual con corresponsales extranjeros.
«La lucha ya no es en el plano electoral, esto es una lucha en la clandestinidad», agregó.
Un puesto de votación durante las elecciones municipales y concejales este domingo en Caracas. Foto EFE
Un ala disidente de Machado lanzó candidaturas. Fueron tachados de colaboracionistas.
Maduro tiene previsto encabezar una manifestación el lunes para celebrar el aniversario de su proclamación, que Estados Unidos y una decena de países desconocieron.
«Maduro no es el presidente de Venezuela y su régimen no es el gobierno legítimo», indicó el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, en un comunicado, tras tachar al mandatario de jefe de una organización «narco-terrorista».
Con todo, Washington y Caracas mantienen un canal abierto y han negociado la repatriación de indocumentados y más recientemente acordaron un canje de 10 estadounidenses presos en Venezuela por los 252 migrantes detenidos en la megacárcel para pandilleros de El Salvador.
Machado no tiene agenda de calle para el lunes. La gente está desmovilizada, hay mucho miedo tras el arresto de 2.400 personas en apenas 48 horas durante las protestas contra el resultado de la presidencial.
«Si ellos me agarran, me van a desaparecer», dijo la dirigente. «Hoy no tengo dudas de eso».
Fuente: AFP y EFE
PB
Mirá también
Mirá también
«Bienvenidos al infierno, de aquí nadie sale»: testimonios aterradores de los venezolanos deportados por EE.UU. y presos en El Salvador
Mirá también
Mirá también
Canje de prisioneros: Venezuela libera a 10 estadounidenses y El Salvador entrega a más de 250 venezolanos en un acuerdo anunciado por la Casa Blanca
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados