Una alerta por tsunami acechó diversas zonas costeras de Estados Unidos, como Hawái, luego de que se generara un terremoto de 8,8 grados en Kamchatka, Rusia, el martes 29 de julio. Las autoridades ordenaron evacuaciones preventivas en ciertas áreas y Oprah Winfrey fue acusada de bloquear su camino privado en la isla de Maui.
Acusan a Oprah Winfrey de bloquear su calle privada en Hawái
Un portavoz de la presentadora envió un comunicado a Deadline para negar que el trayecto permaneciera cerrado cuando los residentes trataban de trasladarse a zonas más altas del territorio. “Tan pronto como escuchamos las advertencias de tsunami, nos pusimos en contacto con las autoridades locales y con FEMA (Agencia Federal de Gestión de Emergencias, en español) para asegurarnos de que la carretera estuviera abierta”, indicó.
Y aseveró, en el escrito publicado la mañana del 30 de julio: “Cualquier información contraria es falsa”.
Mientras regía la alerta del fenómeno, que se pronosticaba que podría alcanzar entre uno y tres metros de altura según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), se difundió que el camino privado en el que posee una vivienda Winfrey no estaba abierto al paso del público.
La ruta realiza conexión entre la zona costera de Wailea y las tierras altas de Kula, y la propiedad que posee la comunicadora en su interior está valuada en 100 millones de dólares.
Diversas publicaciones inundaron las redes sociales sobre acusaciones contra Winfrey por presuntamente mantener ese espacio bloqueado cuando se emitió la alerta de tsunami y los habitantes de la zona trataban de trasladarse a lugares seguros. Pero la presentadora de televisión negó esos señalamientos.
Según el medio mencionado, el Departamento de Policía de Maui también confirmó que la ruta privada de Winfrey estaba a disposición del tránsito cuando ocurrió la amenaza.
Por su parte, The Guardian advirtió que la calle Kealakapu, conocida por la propiedad de Winfrey, está bajo la posesión de Rancho Haleakalā, de una familia desde finales del siglo XIX.
Qué pasó con la calle de Oprah Winfrey durante la alerta por tsunami
El medio mencionado indicó que, según un comunicado de su representante, la comunicadora y el rancho poseen un acuerdo que le otorga autoridad a Winfrey para utilizar la propiedad y por ello realizó el pavimento.
Con la advertencia del NWS vigente, el propietario inicial del rancho habría contactado con las autoridades locales alrededor de las 15 hs y se habría realizado la apertura de los accesos sobre las 17 hs. En tanto, el representante también indicó que el personal del terreno cooperó en la evacuación de entre 150 y 200 vehículos de la zona.
“El Rancho Haleakalā tuvo conversaciones con el personal de administración de tierras de la señora Winfrey durante ese proceso”, aseveraron en el comunicado consignado por el medio mencionado. Y añadieron: “Por lo tanto, se les consulta para mayor seguridad”.
Asimismo, la periodista habría habilitado el paso de forma similar durante un incendio forestal ocurrido en la zona en 2019, aunque finalmente no fue requerido por las autoridades del condado de Maui.