Cada vez más personas buscan incorporar a su dieta productos naturales que ayudan a prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida. Los llamados superalimentos se han ganado un lugar destacado por sus propiedades nutricionales excepcionales.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, una alimentación deficiente en frutas y verduras está asociada a millones de muertes prematuras cada año, lo que demuestra la importancia de incluirlas a diario en nuestras comidas.
En paralelo, las personas en Estados Unidos muestran mayor interés en un consumo alimentario sano. Un sondeo del Consejo Internacional de Información Alimentaria (IFIC en inglés) sobre los hábitos de consumo saludable publicado en marzo de este año indica que 3 de cada 4 encuestados considera que “la comida es medicina”.
En general, hay más personas optando por alimentos funcionales, orgánicos y con beneficios específicos para el organismo. Por eso, comúnmente se les promociona como “superalimentos”.
¿Por qué la baya goji es una «superfruta»? Gracias a sus múltiples propiedades. Foto ilustrativa Shutterstock
Estos son los superbeneficios de la baya de goji, una fruta aliada de la longevidad, la vitalidad y el bienestar integral, que debemos tener en cuenta en nuestra dieta.
Goji superfruta: sus extraordinarias propiedades curativas para la longevidad y vitalidad
Según el sitio Healthline, las bayas de goji se han utilizado durante siglos en la medicina tradicional china para promover una vida larga y saludable.
Su combinación única de antioxidantes, vitaminas, minerales y compuestos bioactivos las posiciona como un aliado natural para fortalecer el organismo, mejorar la vitalidad y proteger frente a enfermedades asociadas al envejecimiento. Estas son sus principales propiedades terapéuticas:
Altísimo contenido antioxidante:
Las bayas de goji están repletas de antioxidantes, especialmente zeaxantina, un carotenoide que protege las células del daño oxidativo, responsable del envejecimiento prematuro. Este efecto contribuye a reducir el riesgo de enfermedades crónicas como algunas cardiopatías y trastornos neurodegenerativos. Su acción antioxidante también ayuda a prevenir el deterioro celular.
Las bayas de goji, de sabor ácido, se pueden incorporar en jugos, budines y ensaladas.
Refuerzo del sistema inmunológico:
Gracias a su aporte de vitaminas A y C, esenciales para el funcionamiento adecuado del sistema inmune, el consumo regular de goji podría aumentar las defensas naturales del cuerpo. Estos micronutrientes, junto con los polisacáridos que contiene la fruta, favorecen la producción de glóbulos blancos, fundamentales para combatir infecciones. Incluir esta fruta en la dieta podría protegernos en épocas de mayor exposición a virus y bacterias.
Mejora de la salud ocular:
La zeaxantina presente en las bayas de goji protege los ojos de los daños causados por la luz azul y la radiación ultravioleta, ayudando a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad. Esta protección ocular cobra relevancia en contextos de alta exposición a pantallas y dispositivos electrónicos.
Estabilización del azúcar en sangre:
Algunas investigaciones sugieren que estas bayas podrían ayudar a equilibrar los niveles de glucosa en sangre, especialmente en personas con diabetes tipo 2. Aunque es necesario hacer más estudios al respecto, el consumo moderado de estas frutas —siempre dentro de una alimentación equilibrada— puede ser muy beneficioso. Las cerezas de goji frescas contienen un bajo índice glucémico, no así cuando se consumen secas.
Beneficia la elasticidad de la piel:
Sus propiedades antioxidantes también contribuyen a mejoras visibles en la piel. El consumo habitual de goji puede ayudar a mantener la elasticidad y luminosidad de la dermis, reduciendo la aparición de arrugas y manchas asociadas a la edad o a la exposición solar.
El goji ayuda a fortalecer la vista a quienes usan mucho las pantallas electrónicas.
Su aporte energético mejora del estado de ánimo:
Gracias a su perfil nutricional, las bayas de goji se asocian con un aumento en los niveles de energía y vitalidad general. Algunos estudios descritos por el sitio Medline Plus relacionan su consumo con una mejor calidad del sueño, mayor rendimiento físico y una sensación general de bienestar, lo que las convierte en un buen complemento para quienes llevan una vida activa.
Prolongan la sensación de saciedad:
Ricas en fibra y con bajo índice glucémico, las bayas frescas pueden ayudar a prolongar la sensación de saciedad y controlar la ingesta calórica sin comprometer la nutrición. De hecho, su incorporación a una dieta balanceada puede contribuir a una estrategia de pérdida o mantenimiento de peso.
Se asocia a menores niveles de colesterol LDL:
Algunos estudios preliminares sugieren que el consumo de goji podría contribuir a reducir los niveles de colesterol LDL (el “malo”) y triglicéridos, mientras mejora los niveles del colesterol HDL (el “bueno”). Esto puede derivar en una mejor salud del sistema circulatorio y menor riesgo de enfermedades cardíacas.