En el programa Punto de Vista, Mariana Rolón, responsable del Programa Provincial de Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública, brindó información sobre esta enfermedad que registra un leve aumento de casos en Misiones. Explicó de forma detallada qué es la tuberculosis, cómo se transmite, cuáles son los síntomas más frecuentes, cómo se diagnostica y qué medidas deben tomarse para prevenir nuevos contagios. También informó dónde se puede acudir en caso de presentar síntomas o requerir asistencia.
“La tuberculosis es producida por una bacteria, principalmente afecta a los pulmones, pero puede afectar a cualquier órgano. Es una enfermedad prevenible, tratable y curable”, señaló. En cuanto a la forma de contagio, detalló que “se transmite simplemente hablando con una persona en una habitación por más de 4 horas diarias”, a través de “gotitas de fluido cuando uno canta, tose o habla”.

Respecto a los síntomas, indicó: “Principalmente, si es pulmonar vas a tener una tos de más de 15 días. Es la famosa gripe mal curada que le llaman, fiebre, sudoración nocturna y una baja de peso de hasta 10 kilos en un mes sin causa”. Agregó que el diagnóstico se realiza “implemente con la muestra del catarro y una radiografía de tórax”.

Rolón también se refirió a la situación epidemiológica en la provincia. “Hace cinco años que hay un aumento pequeñito” de casos, y explicó que ese incremento puede estar relacionado con “un cóctel de situaciones de salud, tanto la pandemia que hizo que muchos pacientes no recurrieran a los controles, que abandonen los tratamientos, que estén con la familia en una habitación encerrado contagiando”. Según indicó, “por cada paciente con diagnóstico de tuberculosis se cree que contagia a 10 personas más”.

Sobre las medidas de prevención, señaló: “Hay que lavar todo con lavandina porque con el alcohol no muere la bacteria. Hay que ventilar bien las habitaciones, hay que alimentarse bien. Las horas de sueño también son importantes”. También destacó la necesidad de cuidado especial en pacientes “con diabetes, inmunodeprimidos o en tratamiento oncológico”.

Por último, recordó que la vacuna BCG se aplica al nacer: “Se pone en el recién nacido antes de darle el alta a la madre. Es la que queda la marquita en el brazo derecho. No previene que tengas tuberculosis, previene sí que el chiquito tenga enfermedades graves como neurológicas”. Ante cualquier síntoma, recomendó acudir a cualquier CAPS de la provincia o al Programa Provincial de Tuberculosis, ubicado en el predio del Parque de la Salud, detrás del Banco de Sangre.
