Misiones
En el marco de la campaña nacional vapeo y sus riesgos, brindarán una charla en Iguazú
La Dirección de la Juventud hizo extensiva la invitación a la comunidad educativa a participar de una charla informativa sobre el uso del cigarrillo electrónico, a cargo del Dr. Fabio Vera, médico pediatra. La misma se llevara a cabo el próximo viernes 8 de agosto a las 8 en el salón de Usos Múltiples del Iturem, estará a cargo del pediatra Fabio Vera.
El encuentro está dirigido especialmente a jóvenes y abordará los riesgos y consecuencias del uso de este dispositivo, que se ha vuelto cada vez más común entre los adolescentes.
Hace ya varios meses la Sociedad Argentina de Pediatría advierte que los cigarrillos electrónicos es un grave problema sanitario “nuestra población joven ha encontrado nuevas formas de consumo de nicotina y otras sustancias tan dañinas como el cigarrillo clásico, el cual provoca más de 8 millones de muertes al año en el mundo y alrededor de 45.000 en nuestro país. Nos referimos a los cigarrillos electrónicos o vapeadores”
La institución ha observado un aumento significativo en el uso de estos dispositivos liberadores de nicotina, la sustancia adictiva por excelencia que genera la dependencia al tabaco. Los cigarrillos electrónicos, de los que existen decenas de modelos y marcas, funcionan con una batería que genera calor. Esta energía calienta una solución líquida colocada en un receptáculo hasta lograr su volatilización (una especie de humo o niebla), la cual es inhalada por la boca mediante una boquilla, llegando a los pulmones como en el acto de fumar.
Cabe destacar que la legislación nacional prohíbe su promoción, venta y distribución. Por lo tanto, se desconoce el origen y la forma de manufactura de los distintos dispositivos y soluciones. Sin embargo, existe un activo comercio ilegal, especialmente a través de canales electrónicos, por los que los jóvenes acceden fácilmente a estos productos. Ellos mismos reconocen haber sido incentivados a la compra por sus pares.
La última encuesta nacional (2018) sobre consumo de tabaco mostró que el 7% de los adolescentes argentinos usaban estos dispositivos. Ese porcentaje se elevó al 8% en una encuesta de 2023 en estudiantes secundarios de escuelas públicas de CABA.
Además, existen en el mercado líquidos con distintas concentraciones de CBD y/o THC, principios activos del cannabis, que actúan sobre el sistema nervioso central y generan efectos como cambios en la conducta, el humor y el comportamiento. Vapear cannabis puede provocar los mismos efectos nocivos que fumarlo: problemas de memoria y aprendizaje, bajo rendimiento académico, trastornos emocionales como ansiedad y depresión, alteraciones hormonales, trastornos de la personalidad y desarrollo de adicción.
La exposición a la nicotina en el cerebro adolescente, que no termina de madurar hasta aproximadamente los 25 años, puede causar cambios irreversibles. Estos afectan funciones críticas como el aprendizaje, la memoria y la atención. El 80% de quienes se inician en el hábito de fumar lo hacen antes de los 18 años, por lo que la prevención debe comenzar desde edades tempranas.
Los adolescentes que vapean pueden volverse adictos más rápidamente que aquellos que fuman cigarrillos, ya que las soluciones pueden contener concentraciones mayores de nicotina. Además, tienen mayor probabilidad de iniciarse en el consumo de cigarrillos convencionales (uso dual) o pasar al consumo de otras sustancias.
Desde fines de 2019 se ha descripto una enfermedad respiratoria grave asociada al vapeo, denominada EVALI (Electronic Vaping-Associated Lung Injury), o Injuria Pulmonar Aguda por Cigarrillo Electrónico. Se han reportado alrededor de 60 muertes vinculadas a este síndrome. La EVALI genera una inflamación severa en los pulmones, con síntomas similares a una infección respiratoria aguda grave, que en muchos casos requiere internación en UTI y asistencia respiratoria mecánica. También se han documentado daños en otros órganos (convulsiones, hemorragias, síntomas digestivos).
El Ministerio de Salud de la Nación emitió en noviembre de 2019 un comunicado alertando sobre este fenómeno, que debe ser notificado a las autoridades sanitarias cuando se sospeche.
También se han descripto otros efectos dañinos, como quemaduras por explosión de dispositivos (sus baterías acumulan gran cantidad de energía), intoxicaciones por ingesta accidental de los líquidos (especialmente en niños pequeños o mascotas), y la exposición al humo de segunda y tercera mano, que afecta a quienes no consumen pero están en contacto con los vapores residuales.
Desde el Grupo de Trabajo de Consumos Problemáticos y el Comité de Neumonología de la Sociedad Argentina de Pediatría, alertan a padres, docentes y equipos de salud sobre la necesidad de estar informados y acompañar a los jóvenes.
0%
0%
0%
0%
0%