Las Vegas, uno de los principales destinos de entretenimiento en Estados Unidos, vive un retroceso inesperado en su industria turística. En específico, la Ciudad del Pecado recibió en junio de 2025 menos de visitantes que el mismo mes del año pasado. Esta caída afecta directamente al motor económico de la región, que aún no logra recuperarse del impacto generado por la pandemia de COVID-19.
Caen las visitas a Las Vegas: ¿culpa de California?
Según datos de la Autoridad de Convenciones y Visitantes de Las Vegas, en junio de este año se registró un marcado descenso del turismo en esta icónica ciudad de Nevada. De acuerdo a los datos, la caída fue del 11,3% interanual.
Una de las razones clave detrás de este retroceso es la disminución del turismo proveniente de California. El informe indica que el tráfico vehicular en la Interestatal 15, la principal vía terrestre entre California y Nevada, fue un 4,3% más bajo.
Además, la cantidad de viajeros aéreos desde el Estado Dorado hacia Las Vegas también se redujo un 6,3% respecto a junio de 2024.
Se trata de un dato relevante, ya que el sur de California aportó cerca del 30% del total de visitantes a Las Vegas durante todo 2024. Más del 20% de las personas que llegaron en avión procedía de California, con casi la mitad proveniente del área metropolitana de Los Ángeles.
No solo Las Vegas: el turismo internacional también cae en Estados Unidos
La caída de los visitantes no es solo interna. También menos turistas extranjeros visitan Estados Unidos. De acuerdo a un informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el país norteamericano perderá en 2025 aproximadamente US$12.500 millones en ingresos por turismo internacional en comparación con el año anterior.
Este cálculo se basa en una disminución del 15% al 20% en las reservas aéreas desde mercados clave como Reino Unido, Alemania y Canadá.
“Esta es una llamada de atención para el gobierno de los Estados Unidos. La economía de viajes y turismo más grande del mundo va en la dirección equivocada, no por falta de demanda, sino por falta de acción. Mientras otras naciones están desplegando la alfombra de bienvenida, el gobierno de Estados Unidos está colocando el letrero de ‘cerrado‘“, señaló la titular del consejo, Julia Simpson, en un comunicado.
En esa misma línea, advirtió que “sin una acción urgente para restaurar la confianza de los viajeros internacionales, Estados Unidos podría tardar varios años en volver a los niveles previos a la pandemia de gasto de los visitantes internacionales”.
Los motivos por los que hay menos turistas extranjeros en EE.UU.
Los datos del organismo turístico de Las Vegas muestran que los viajeros internacionales representaron el 12% de los visitantes totales de esta ciudad de Nevada en 2024. Entre ellos, los canadienses y mexicanos conformaron más de la mitad de ese grupo.
Los analistas también relacionan la caída de turistas del exterior con el endurecimiento de las políticas migratorias y comerciales. Las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Canadá, reforzadas por medidas del presidente Donald Trump como la imposición de aranceles, afectaron la percepción del país como un destino seguro y hospitalario.
Incluso el gobernador de California, Gavin Newsom, utilizó el término “caída de Trump” para describir la disminución de viajeros internacionales. En mayo, el mandatario estatal advirtió que las decisiones del presidente podrían tener consecuencias severas para la economía turística del estado.