Tal vez solo una súper estrella del atletismo como Mondo Duplantis podría salirse con la suya haciendo una pregunta tan traviesa a Noah Lyles, el campeón olímpico de los 100 metros.
El poseedor del récord mundial de salto con garrocha quería saber más sobre el empujón que Lyles recibió de Kenny Bednarek después de ganar los 200 metros en el campepnato nacional de Estados Unidos hace dos semanas.
«¿Puedo hacer una pregunta?», dijo Duplantis al final de una conferencia de prensa con varios atletas en Polonia, junto a Lyles pero no Bednarek, en vísperas de que los velocistas renueven su rivalidad en los 100 metros del circuito de la Diamond League.
«Quiero preguntarle a Noah sobre esa mirada y ese empujón», dijo Duplantis, sonriendo y mirando directamente a Lyles. «Porque eso fue un poco loco…», explicó.
Lyles repitió la respuesta que dio el 4 de agosto en Eugene, Oregón, después de que la disputa posterior a la carrera con Bednarek pareciera alimentar una rivalidad en la pista que se ha calentado antes del campeonato mundial el próximo mes en Tokio.
«Como dijo el entrenador: ‘Sin comentarios'», respondió Lyles, provocando risas en la sala. Duplantis siguió insistiendo: «Está bien. Pero lo disfruté, lo disfruté».
El cruce entre Lyles y Bednarek dio la vuelta al mundo. El primero de ellos cruzó la línea de meta mirando en forma desafiante a su rival, quien luego descargó su frustración dándole un pequeño empujón. Ese día quedaron cara a cara e intercambiaron algunas palabras, y luego su chispazo terminó de hacerse fuego a la hora de las declaraciones: Bednarek manifestó que el gesto de Lyles había sido antideportivo.
Unos días después, y en la previa de este reencuentro en Polonia, el dos veces medallista de plata olímpico reconoció que se habían excedido y anicipó que habían aclarado sus diferencias: «Como vieron, Noah me miró fijamente. Le di un empujón. Siento que ambos podríamos haber manejado la situación de forma un poco diferente y con más respeto”, expresó.
Tras la humorada de Duplantis, Lyles fue invitado a hacerle su propia pregunta a Mondo pero eligió devolverle la chicana con un elogio: le suplicó no establecer otro récord mundial el sábado para que él pudiera ganar el anillo otorgado por los organizadores del evento por la mejor actuación.
«Sin comentarios, sin comentarios», respondió el astro sueco nacido en Estados Unidos, provocando más risas.
El martes pasado, Duplantis estableció su 13er récord mundial el martes en Hungría, elevando el listón a 6,29 metros. Hace un año superó los 6,26 en Polonia para añadir un solo centímetro a la marca récord que le valió el oro olímpico en París el pasado agosto.
En la pista, los 100 metros masculinos se perfilan como el evento principal del sábado. Será además el primer enfrentamiento en esa categoría entre Lyles y Kishane Thompson desde París, cuando el estadounidense se llevó el oro por cinco milésimas de segundo sobre el jamaicano, ya que ambos registraron un tiempo de 9,79 segundos.
Thompson se presenta el sábado como el hombre más rápido del mundo este año, con un tiempo de 9,75 establecido en Kingston en junio.
Bednarek es segundo en la lista de la temporada con 9,79, cronometrado al ganar el título nacional de Estados Unidos que Lyles se saltó, ya que se clasificó a Tokio como campeón defensor de 2023.
«Básicamente tenés la final olímpica, quizás con un par de ausentes y añadiendo a algunas personas igual de rápidas», dijo Lyles, cuyo mejor tiempo de la temporada hasta ahora es de 10 segundos en Londres el mes pasado. «Va a estar bien, de todos modos».
“Por supuesto que tener Kishane allí lo hace aún mejor», indicó.
Christian Coleman, otro que sufrió un empujón polémico
En la carrera estelar de los 100 metros masculinos también estará el estadounidense Christian Coleman, campeón mundial en 2019 y que fue recientemente empujado en el aeropuerto de Seattle-Tacoma por su novia, la también atleta Sha’Carri Richardson, igualmente presente en la lista de participantes en esta reunión de Silesia.
Richardson fue detenida por violencia doméstica por ese empujón. Días después pudo participar en el campeonato estadounidense de atletismo en Oregón y pidió disculpas a Coleman, que no presentó cargos.
Video
En Polonia, la principal rival de Richardson, vigente campeona mundial de 100 metros, será su compatriota Melissa Jefferson-Wooden, que con 10.65 se proclamó recientemente campeona de Estados Unidos y firmó el mejor tiempo de lo que va de temporada en su prueba.
Chorzow puede ser también escenario de nuevos récords mundiales
En el salto con garrocha, Armand Duplantis logró su decimotercera plusmarca mundial esta misma semana en Budapest, elevando su marca a 6,29 metros.
Una vez más, el prodigio sueco combatirá contra sus propias límites en una prueba donde reina de manera absoluta.
Video
«Simplemente, amo competir. No importa cuántas veces pueda batir el récord del mundo. En el deporte, tienes que demostrarlo cada día, nadie te da nada», comentó ‘Mondo’ este jueves.
Por su parte, la keniana Faith Kipyegon también aspira a una plusmarca mundial.
En julio mejoró su récord del mundo de 1.500 metros (3:48.68) y en Polonia aspira a quebrar el de 3.000 metros, una disciplina que no forma parte del programa olímpico o de los Mundiales.
En los 400 metros, la dominicana Marileidy Paulino, vigente campeona olímpica y mundial de la prueba, es la favorita a la victoria.
La ‘Gacela’, ya ganadora este año en dos citas de la Diamond League (París y Mónaco), tendrá como principal adversaria a la bareiní Salwa Eid Naser, la más rápida de este año en la vuelta de pista (48.67).
No estará en Polonia la otra gran aspirante al título mundial en Tokio, la estadounidense Sydney McLaughlin-Levrone.
La chilena Martina Weil, representante latinoamericana en la Diamond League. Foto: REUTERS / Phil Noble.
En esa misma carrera tomará parte otra atleta latinoamericana, la chilena Martina Weil.
También habrá presencia del atletismo latinoamericano en los 400 metros vallas, con la panameña Gianna Woodruff, en una prueba donde el gran nombre es el de la neerlandesa Femke Bol.
Mirá también
Mirá también
Armand Duplantis, cada día más cerca del cielo: quebró los 6,29 metros y rompió el récord mundial de salto con garrocha por 13ra vez
Mirá también
Mirá también
Por qué Armand Duplantis sigue rompiendo récords mundiales: cuánto gana cada vez que le agrega un centímetro a su propia marca
Mirá también
Mirá también
Cooper Lutkenhaus tiene apenas 16 años y revolucionó el atletismo mundial con una marca infernal en los 800 metros
Mirá también
Mirá también
Olimpíadas 2036: la posible candidatura de Alemania, sus rivales externos y los opositores internos por «exceso de gasto»
Mirá también
Mirá también
Juegos Panamericanos de Lima 2027: aprobaron dos nuevos deportes en el cronograma y serán 38 disciplinas
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados
- Atletismo