Fue hace unos 40 días, en medio de la crisis política más fuerte de los últimos cinco años. La primera vez que las balas superaron el escudo protector de la idolatría, obligando a Juan Román Riquelme a entregar al Consejo de Fútbol para descomprimir y evitar el estallido. Hoy, tras dejar atrás la peor racha de la historia y volver a la senda del triunfo, el presidente ya tiene definida la nueva estructura del fútbol de Boca: todo seguirá pasando por él.
Chicho Serna y Raúl Cascini presentaron el 6 de agosto su renuncia. El club lo anunció a través de las redes sociales, mientras que ambos se despidieron frente a las cámaras de TV. Su imagen, junto con la del Consejo, estaba muy deteriorada. Puertas adentro había tensiones con los jugadores y puertas afuera, generaban rechazo en los hinchas.
La última imagen pública del Consejo de Fútbol completo con Serna, Cascini y Delgado: fue en el Mundial de Clubes.
Desde ese momento se dijo que seguiría Marcelo Delgado, mientras Riquelme analizaba la posibilidad de incorporar un mánager, con nombres como el Mono Navarro Montoya, el Beto Márcico y José Pekerman. Cada uno con sus características y condiciones.
Tres días después, sin embargo, Boca empató con Racing en la Bombonera, luego llegaron los triunfos en fila ante Independiente Rivadavia, Banfield y Aldosivi, y por último la igualdad ante Central en Rosario. Y con los resultados, llegó el buen clima, incluso cuando Miguel Ángel Russo atravesó una internación y estuvo alejado por una semana. Y con los resultados, Riquelme decidió no incorporar un mánager y dejar todo cómo está.
Boca Juniors –
La palabra de Chicho Serna tras la disolución del Consejo de Fútbol
TyC Sports.
Chelo Delgado a la cabeza
Delgado, hermano de la vida de Román, es la cabeza de Boca Predio desde su oficina en el primer piso, acompañado por «delegados» que lo ayudan en el día a día. En realidad, se trata de los empleados administrativos Jorge Pagani, Gastón Ávila y Leonardo Sauto, quienes ya venían trabajando en el Departamento de Fútbol. Ellos reemplazaron a históricos como Jorge Clemente y Gonzalo Núñez, hoy reubicados en Casa Amarilla.
Delgado, en las fotos de las renovaciones de contrato.
A su vez, Claudio Freire y Tomás de Abelleyra asumieron algunas responsabilidades adicionales además de las que ya tenían de prensa. Ambos vienen de los medios y son muy cercanos a Román.
A favor del Chelo, por personalidad, su relación con futbolistas siempre fue más amena y tuvo un perfil mediático mucho más bajo. A tal punto que durante estos años estuvo por dejar el cargo, luego de algunos problemas de salud derivados del estrés.
Serna, Cascini y Bermúdez
Eso sí, Serna y Cascini presentaron su renuncia pero no por eso cortaron su relación con Boca. De hecho, ambos estuvieron en el reciente superclásico de Reserva, también en algún partido de la Primera. Es decir que no se fueron del todo.
«Dan una mano de ser necesario», le contarton a Olé desde el club. Lo que no sorprende siendo que incluso Jorge Bermúdez sigue como empleado pese a que se fue a Colombia a principios de 2024 para acompañar a su padre que atraviesa una enfermedad.
Lo del Patrón, sin embargo, tiene una diferencia sustancial. Nunca hubo una pronunciación, ni de parte del club ni del protagonista, sino que se trata de una licencia. «Con Jorge está todo bien», afirmaron en Ezeiza, dando cuenta de un final abierto para la historia.
El rol de Riquelme
Más allá de los nombres que hoy trabajen en Boca Predio, la realidad es que la salida de Serna y Cascini sirvió para descomprimir. Pero ninguno tenía poder de decisión, ninguno era capaz de resolver cualquier cuestión sin consultarlo previamente. «Funcionaban como empleados administrativos», explicaron a Olé. Las decisiones, antes como ahora, las toma Riquelme.
En un club con una figura tan importante como presidente, con semejante pasado como futbolista, es difícil pensar en mánager que pueda manejase con independencia para elegir un entrenador o refuerzos.
Boca Juniors –
Riquelme llegando al hotel de Boca en Mendoza
Video: David Ganga
Mirá también
Boca EN VIVO: la vuelta al trabajo, la charla de Russo con Palacios, la situación de los marginados y más temas de este martes 16 de septiembre
Mirá también
La decisión que tomó Russo luego del gesto de Palacios al ser reemplazado
Mirá también