Tras un pedido de sesión especial solicitado por Germán Martínez (UxP), la Cámara de Diputados convocó para este miércoles al debate para rechazar los vetos presidenciales de financiamiento universitario y emergencia pediátrica.
Hay un número importante de fuerzas opositoras además de UxP -Democracia para Siempre, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda- que garantizarán las mayorías reglamentarias para abrir el recinto de la Cámara baja, a partir de las 13, con 129 diputados en sus bancas.
Pero las dificultades comenzarán cuando se pongan en consideración los rechazos a los vetos del presidente Javier Milei a los financiamientos a las Universidades nacionales y al Hospital Garrahan.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, solicitará que para introducir estos dos temas se consigan los dos tercios de los presentes en el cuerpo para de ese modo habilitar su tratamiento, ya que no cuentan con despacho de comisión. Además, la Constitución nacional establece esa mayoría calificada de dos tercios para insistir con una ley sancionada por el Parlamento.
Los mandatarios provinciales tuvieron un fuerte protagonismo en las diferentes discusiones que mostró el Congreso durante la gestión Milei. Varios bloques tienen entre sus integrantes legisladores con terminales directas con los mandatarios, y por lo tanto coordinan una misma estrategia parlamentaria. Es por eso que las últimas medidas financieras que la Casa Rosada tomó con algunas provincias podrían impactar en las mayorías requeridas en el recinto de la Cámara de Diputados.
Los números y apoyos de los bloques
Los vetos fueron a las dos leyes que sancionó el Congreso, pero en el escenario parlamentario llegará al recinto con mayor ventaja sostener la emergencia pediátrica del Garrahan. El Financiamiento a las Universidades les genera mayores incertidumbres a las bancadas del oficialismo y de la oposición.
La libertad Avanza confía en que varios diputados de otros bloques políticos estén ausentes y eso permita que sus 37 diputados, junto a la mayoría del Pro, ya que no todos van a acompañar al Gobierno para blindar los vetos de Javier Milei, junto al bloque de Liga del Interior y fuerzas provinciales, sumen un número mayor a 83 diputados y de esa manera intentar alcanzar un tercio de los diputados presentes en el recinto y sellar la decisión presidencial.
Mientras que la oposición sumará la mayor cantidad de los diputados de UxP (98), Democracia para Siempre (12), Encuentro Federal (15), seis de la Coalición Cívica y cuatro del Frente de Izquierda, estará ausente Juan Carlos Giordano, embarcado en el mar Mediterráneo en una misión de ayuda humanitaria a la ciudad palestina de Gaza.
El bloque Coherencia de los exoficialistas libertarios que encabeza Carlos D’Alessandro sumaría el rechazo a los vetos y continúa la incertidumbre en el bloque del MID de Oscar Zago y Eduardo Falcone. Mientras que la mayoría de los diputados de la UCR de Rodrigo de Loredo insistirían con ambas leyes sancionadas por el Congreso. La excepción serían los representantes de Mendoza, Entre Ríos y el Chaco. (TN)