La información es “top secret”. Y solo la tienen confirmada un puñado de banqueros y jefes de “multi”. Se trata de aquellos hombres de negocios con excelente llegada a Olivos y Economía. Ellos conocen que fue Javier Milei el autor y quien tomó la decisión de eliminar los bonos Lefis y armó el actual terremoto en el sistema bancario. El Presidente propició la resolución a pesar de cierta resistencia inicial de “Toto” Caputo. Pero lo hizo convencido que la medida garantiza una cuestión central: un dólar – recontra- “planchado” hasta las elecciones.
Javo argumenta en Olivos “que los bancos trabajen de bancos”. El ministro, primero, elevó a Milei una serie de alternativas. Pero el líder libertario fue intransigente y mantuvo su decisión de reemplazar de inmediato las Lefis por las Lecaps.
La orden presidencial explica la inflexibilidad de Caputo frente a los reclamos bancarios. “Toto” – en esta cuestión – no tiene margen de negociación con los banqueros, porque cumple una orden de Javo.
Los banqueros nacionales -de ADEBA- y los extranjeros -de ABA- conocen el detalle. Pero juraron absoluto silencio: no quieren pelearse con Milei y prefieren mantener una negociación abierta con Economía, para intentar corregir los efectos de la crisis.
“Toto” solo le confió la insólita situación a un puñado de fieles. Explicó cuáles eran sus márgenes de maniobra y por qué sus medidas no eran “mala praxis”, como acusaron los banqueros. Así, en total silencio, se tragó el sapo político y -después de presentar sin éxitos sus alternativas- se alineó y cumplió a rajatabla la orden de Milei.
Fueron días difíciles. Hubo un montón de antojadizas versiones sobre el futuro del equipo económico. Pero tuvo un final feliz: Milei respaldó con todo a Caputo y ponderó la decision de “Toto” de acatar sus deseos monetarios.
Toto ya habia tenido un episodio similar con Javo, cuando se debatió la nueva política cambiaria. Clarín confirmó que fue Milei quien obligó al equipo económico aplicar una polémica regla de oro: que el Gobierno iba a comprar dólares cuando el billete toque los $1.000.
El dólar jamás tocó el piso de la banda. Y por lo tanto: nunca Santiago Bausili pudo acumular reservas en el BCRA. La decisión de eliminar las Lefis generó un fuerte impacto. Todo terminó con otras extremas medidas que llevaron al cielo las tasas de interés.
La gente de Claudio Cesario bromea con la cuestión: “No es un ave, no es Superman, son las tasas”. Sucede que el astronómico costo del dinero ya está teniendo efecto: hace semanas que se frenó fuerte la economía. Esa información la tiene la Unión Industrial. Martín Rapallini – su titular – sufre convulsionados cónclaves porque en la UIA la mayoría dice que el plan es “anti-industrial”. Los banqueros profundizaron la “guerra fría” con el BCRA. En público, hablan de consensos con los “Totoboys”.
Se trata de una estrategia: no quieren quedar confrontando políticamente con un equipo económico que – hasta ahora- les garantizó fuertes ganancias.
Ya hubo dos encuentros entre Bausili y financistas: una técnica y otra política.
También los máximos banqueros tuvieron diálogos personales con el jefe del BCRA, y algunos con el propio “Toto”. En la lista -entre otros- se habrían anotado Jorge Bledel, Alejandro Butti, Jorge Brito y Fabián Kon.
Los banqueros están en desacuerdo y – en privado – enfurecidos con el desaguisado de medidas. Existe un “memo” secreto que expone esa inquietud. Tiene tres puntos centrales y circuló a través de un grupo de WhatsApp de los banqueros. El texto reclama inmediatas correcciones. Primero, critica los encajes diarios porque “implican una suba encubierta de encajes y quitan flexibilidad a los bancos”.
También advierte que las medidas “aumentan el riesgo operativo” de los bancos y, por último, sostiene que las “sanciones por incumplimiento” son totalmente excesivas. Así lo afirma: “Es absurdo que si un solo día no se cumple, se considera incumplido todo el mes y tres meses seguidos el BCRA activa sanciones severas”.
Ayer la cuestión estuvo en un monocorde Council of the Americas. Milei tuvo un gesto para Eduardo Eurnekian y Alejandro Bulgheroni. También ocurrió una cena secreta – el miércoles – en la que estuvo Gerardo Werthein y la anfitriona Susan Segal. Hubo preguntas de los jefes de las “multi” que los acompañaron.
Los inversores quieren saber qué rumbo tendrá Milei en caso de ganar las elecciones. Javo trasmite que arrasa en octubre: que el oficialismo sacara el 40% y ganará también PBA. El temor de los “lobos” de Wall Street es que un triunfo categórico lleve a Milei a pensar que hay que hacer solo “más de lo mismo”. Ya la soberbia embriagó al macrismo.
En verdad, los hombres de negocios están preocupados por la definición electoral y las turbulencia que el resultado provoque a la economía.
Karina Milei se convirtió en la “Hermana de Hierro” después del cierre de listas. La “hermanísima” hizo lo que quiso y derrochó poder político. Al primero que liquidó fue a Mauricio Macri. El alter-ego del ex presidente Fernando De Andreis tuvo que conformarse con un oscuro quinto puesto en las listas. Karina contó que la reunión con Mauricio fue decisiva. Macri se comprometió a no interferir en sus planes y Karina en ayudarlo en “cuestiones personales” en tribunales.
También sufrió la guillotina Patricia Bullrich. Tiene una candidatura de privilegio, pero no pudo meter a su gente y dejará Seguridad. Bullrich habría hecho un acuerdo político para el 2027: destronar a Jorge Macri en la Ciudad o ir como vice en una eventual fórmula con Milei.
La Hermana de Hierro también humilló a Rodrigo De Loredo y dejó colgado de un pincel a Luis Juez: el amigo de Milei no tuvo premio consuelo. Pero del primero que se vengó Karina fue de “Santi” Caputo. Sus seguidores fueron borrados de todas las nóminas en el país. En las Fuerzas del Cielo hay desilusión, y el Gordon Dan está golpeado: decepcionado porque soñaba con ser una estrella en el Congreso.
Karina los descalifica constantemente: “son unos impresentables”. La cuestión profundizó la pelea en la interna de Casa Rosada. No se pueden ver y ahora “el Pibe” y Karina se tiran directamente con denuncias de corrupción por la cabeza. La Hermana de Hierro acusa a Santiago de ser el autor intelectual de la difusión de las grabaciones de Diego Spagnuolo.
Ese testimonio golpea el corazón político de la hermanísima: a Martín y a Lule Menem. Spagnuolo es íntimo de Milei y ayer renunció. Antes, habló con su madre y se comprometió a defender su apellido: “Voy a contar la verdad y quién robo”.
La versión inquieta a la Casa Rosada. El Pibe – a su vez – dice que no tuvo que ver con la denuncia y acusó a Victoria Villarruel. En cambio, Peaky Blinders acusa a los “Menen” – en definitiva, a Karina – del ataque político contra el ministro Mario Lugones. Ayer tuvo un traspié judicial: el juez Nicolas Kleplak lo elimino de la causa como querellante. Ahora, la Justicia comenzará a investigar también al ANMAT y al Ministerio de Salud.
Entre los hombres de negocios existe alarma por la virulencia de las peleas. Temen que al final se afecte la gobernabilidad. También – entienden – que la interna obedece la búsqueda de espacios de poder. En el circulo rojo insisten con una cuestión: que Martin Menem quiere reemplazar a Guillermo Francos como futuro Jefe de Gabinete.
Sobre la firma
Marcelo Bonelli
Periodista y analista político [email protected]
Bio completa
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados