Tras una nueva victoria en el clásico ante el Manchester United, la 14ª desde su llegada al Manchester City, Pep Guardiola sorprendió en Inglaterra al elegir a quien es, para él, el mejor entrenador de todos los tiempos. La sorpresa no es puntualmente no por la trayectoria del DT, quien sin dudas es de los mejores de la historia, sino por tratarse de un técnico que marcó una era, justamente en el banco del máximo rival: Sir Alex Ferguson.
«Es el mejor: por el tiempo que dirigió, por la reconstrucción de sus equipos, por los trofeos”, reconoció Guardiola en una nota con TNT Sports, en la que también destacó el orgullo que significa para él haber compartido temporadas en Europa con una leyenda de los Red Devils y del fútbol inglés.
El cálido saludo de Guardiola con Ferguson.
Ferguson, reconocido por la IFFHS como el entrenador más ganador de Inglaterra y el tercero a nivel mundial en cuanto a títulos oficiales, llevó al Manchester United al máximo nivel mundial entre 1986 y 2013, años en los que logró 38 títulos. Los más destacados fueron las 13 Premier League, 2 Champions League y un Mundial de Clubes.
De esta manera, con su contundente afirmación, Guardiola pretende dar por cerrado un debate de años, en el que se lo enfrenta a Ferguson en una innecesaria comparación sobre quién es el mejor entrenador de la historia. “Estar cerca de uno de los entrenadores más importantes de todos los tiempos es más que suficiente para mí”, ratificó.
Guardiola y Ferguson en la final de la Champions League 2011 en Wembley.
Guardiola, del «aparentemente no somos candidatos» al reencuentro con De Bruyne en Champions
Este jueves arranca un nuevo capítulo de Champions League para el Manchester City, siempre candidato por jerarquía e historia reciente. Sin embargo, Pep Guardiola abrió el paraguas antes del debut frente al Napoli en el Etihad: «Aparentemente no somos favoritos».
El entrenador catalán recordó que «en todos estos años solo la hemos ganado una vez, así que va a ser muy complicado», y agregó: «Vamos a disfrutar el momento y el viaje. Estamos muy felices de estar aquí».
Guardiola hizo foco en la necesidad de arrancar sumando de a tres: «Nuestra concentración está en mañana, en el partido que tenemos que jugar, en empezar bien la competición. Si empiezas con un mal resultado, todo es más difícil. El año pasado empatamos con el Inter, así que espero que ahora podamos lograr algo mejor».
Además, evitó priorizar entre la Premier y Champions. «Siempre ha sido así desde que llegué. No elegimos cuál va a ser el próximo partido. En diez días iremos a Huddersfield y ese será el más importante. Nos los tomamos todos en serio. La fase de grupos siempre es dura, pero antes te enfrentabas a los mismos y podías controlarlos un poco más, con este formato no. Es un poco más impredecible, pero lo que tienes que hacer es conseguir cuando más puntos mejor para meterte entre los ocho mejores», tiró.
El reencuentro con De Bruyne
El duelo entre el City el Napoli marcará el reencuentro entre Guardiola y Kevin De Bruyne, una de las grandes figuras que tuvo su ciclo en Manchester, traspasado a Italia en el último mercado de pases.
Guardiola y Kevin De Bruyne, un histórico de su ciclo.
Por eso, con cierta ironía, Guardiola avisó: «Tengo muchas ganas de verle… después del partido. Por supuesto que es bonito tenerle de vuelta».
¿No es candidato?
Aunque Guardiola se bajó del tren de los candidatos, lo cierto es que su equipo es uno de los equipos que parten con más chances en los pronósticos previos. Por caso, tiene el tercer plantel mejor valuado de la Champions, con 1.230 millones de euros.
Real Madrid encabeza la lista con un total de 1.400 millones de euros y segundo está el Arsenal, con un plantel tasado en 1.333 millones.
Mirá también
Guardiola, del «aparentemente no somos candidatos» al reencuentro con De Bruyne en Champions
Mirá también
Manchester City vs. Napoli, por la UEFA Champions League: día, horario y cómo verlo por TV
Mirá también