Misiones
Alcance del impacto en las industrias, empleos y jubilados
Cepa afirma que las pymes fueron las más afectadas por el modelo nacional
El Centro de Economía Política Argentina (Cepa), en un relevamiento da cuenta que, entre noviembre de 2023 y mayo de 2025, se registró una disminución en la cantidad de empleadores con trabajadores registrados, pasando de 512.357 a 496.793. “Esto implica una contracción de 15.564 empresas, reflejando una tendencia negativa en el tejido empresarial durante el período”.
En el informe se explica que se analizaron las principales variables del mercado de trabajo publicadas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), con foco en la evolución de los trabajadores registrados y empleadores durante los primeros 18 meses de la gestión de Javier Milei, entre noviembre de 2023 y mayo de 2025.
La economista del Cepa Aldana Denis explica a El Territorio los detalles de este trabajo en la siguiente entrevista, resaltando el marcado retroceso en los indicadores clave del empleo formal, con caídas significativas tanto en la cantidad de empleadores como en el volumen de puestos de trabajo registrados.
Denis es diplomada en Economía Política y Relaciones del Trabajo, integrante de Cepa y Maestrando en Finanzas. En la entrevista, suma a su análisis otro informe, enfocado en la situación de los ingresos que tienen los jubilados.
Cepa determinó la baja en cuanto a la cantidad de empresas y empleados registrados. ¿Qué detalles nos puede brindar al respecto?
Sí, efectivamente. Estos datos surgen de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y muestran la realidad en materia laboral y la situación que están atravesando las empresas. Desde noviembre de 2023 a mayo de 2025 se registra una pérdida de 15.564 empresas, de 15.564 empleadores. En su mayoría -en un 99%-, corresponden a empresas de menos de 500 trabajadores, es decir, más del segmento pymes. Esta situación tiene como correlato la pérdida de 223.000 puestos de trabajo registrados. Eso muestra la situación que está atravesando el mercado laboral.
¿A qué sectores de las pequeñas y medianas empresas afectó más la actual política nacional?
Cuando uno lo mira en términos de sectores, el sector que más empresas perdidas registra es el de transporte y almacenamiento, tanto en términos absolutos como en términos porcentuales. Y esto tiene que ver, fundamentalmente, con la situación que está atravesando el consumo, ¿no? Muy ligado a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, que de no recuperarse va a seguir impactando sobre las posibilidades de esas pymes de sostener su actividad. Y en ese sentido, no sólo hay una caída en el consumo, en la demanda, por la pérdida de puestos de trabajo en sí misma, es decir, personas que pierden su fuente de ingresos, sino porque aquellas que conservan su trabajo registran una pérdida en su poder adquisitivo.
Este escenario del que estamos hablando corresponde a todo el país. ¿Cuáles son las provincias más afectadas?
Efectivamente, en el caso de los datos de la SRT, es todo el país. Obviamente hay datos desagregados a nivel regional, sobre todo lo que tiene que ver con también otra base que utilizamos para hacer informes en materia de empleo, que es la base del Sipa (Sistema Integrado Previsional Argentino), donde se observa que hay provincias que han perdido hasta el 13% de sus puestos de trabajo. Es el caso, por ejemplo, de Santa Cruz; le sigue La Rioja con un 8,6. Esto que estoy mencionando es sólo trabajo registrado privado. Santa Cruz perdió el 12,6, La Rioja el 8,6, Santiago del Estero 7,7%, como para tener las tres provincias en términos relativos más afectadas por la situación.
También elaboraron y publicaron otro informe que tiene que ver con el impacto que le ha provocado al sector de los jubilados. ¿En qué consistió ese análisis?
En el caso de los jubilados, el análisis que hacemos es la comparación entre las actualizaciones jubilatorias producto de la movilidad impuesta por Milei, vía decreto, y la movilidad que existía antes de ese decreto. Primero, vale la pena remarcar la diferencia en la evolución en términos reales de lo que tiene que ver con la jubilación mínima con el bono y sin el bono. Es importante marcar estas salvedades, porque muchas veces cuando el gobierno habla de la evolución de las jubilaciones, lo hace mirando únicamente la jubilación mínima, pero recordemos que la jubilación mínima recibía un bono que se mantiene congelado desde marzo, y que implica que, si consideramos el poder adquisitivo de la jubilación con el bono, la pérdida alcanza aproximadamente un 15% con respecto al trimestre septiembre-noviembre de 2023, que sería lo correcto para comparar en términos metodológicos.
¿Este relevamiento lo hacen periódicamente?
Desde Cepa todos los meses hacemos una evaluación para determinar cuál es el monto o la diferencia entre lo que efectivamente están recibiendo los jubilados por ese bono, que se mantiene congelado en 70.000 pesos, y lo que deberían recibir si ese bono se actualizara, al igual que la jubilación mínima por la evolución del IPC. Estamos hablando de una diferencia de 96.000 pesos, es decir, los jubilados deberían estar cobrando 96.000 pesos más que lo que cobran en concepto de ese bono para que se sostenga el poder adquisitivo.
Y después, obviamente, lo que tiene que ver con la comparación respecto de la fórmula anterior, creo que ahí es importante remarcar una cuestión. La fórmula anterior consideraba la evolución de la recaudación y la evolución de los salarios. Un 50% por evolución de la recaudación, 50% por evolución de los salarios. Así es que se calculaba el porcentaje de aumento de las jubilaciones. Esa es una fórmula que, justamente, en el momento en el que Milei la cambia, es cuando le iba a permitir a los jubilados recuperar algo de poder adquisitivo. Lo que hace el decreto de Milei, de alguna manera, es congelar, el poder adquisitivo de ese momento y sostenerlo de acá en adelante, porque, básicamente, las jubilaciones no pueden aspirar a crecer por encima del IPC.
Por eso, la actual es una forma de congelar el poder adquisitivo que tenían los jubilados en ese momento, que, claramente, se encontraba en un piso histórico. Si uno lo compara, por ejemplo, con 2015, estamos hablando de mínimos históricos de poder adquisitivo que se van a mantener congelados, porque sólo esta fórmula permite la actualización por la evolución del nivel de precios.
0%
0%
0%
0%
0%