Un Mundial Sub 20 supone la oportunidad de ver a los mejores jugadores del mundo de hasta 20 años. Como que va de suyo, ¿no? Pero resulta que el pobre Diego Placente tiene que dar la lista en la que no están sus tres mejores Sub 20: ni Valentín Carboni, ni Mastantuono, ni Echeverri.
La FIFA organiza este torneo, pero como no le da carácter superior con efecto de fecha FIFA, los clubes no tienen obligación de ceder a sus estrellitas.
Y no las ceden; malabares de ajedrecista tienen que hacer los dirigentes para poder contar con algunos otros, como Prestianni, o como el pibe Tomás Pérez, a quien lo habían hecho pegar la vuelta desde una escala en España, cuando iba rumbo a Ezeiza para cumplir su sueño mundialista.
El hincha tampoco podrá ver a Lamine Yamal, la máxima estrella planetaria de esta edad, o a los brasileños Endrick, Vitor Roque o Estevao, por ejemplo.
Una lástima: la Selección ha ganado en la historia seis mundiales de la categoría, y la gente pudo ver a quienes serían grandes figuras de la Mayor, como Messi, Di María, Agüero, Riquelme, Aimar, Mascherano, Gago, y siguen firmas.
¿No es contra natura que Argentina podrá contar con Mastantuono para un amistoso contra Puerto Rico, mientras no puede jugar en el Mundial de los de su edad que se estará disputando esos mismos días?
José Pekerman (no hay palabra más autorizada que la suya para opinar sobre juveniles) había visto venir esto y sugerido que los mundiales sean Sub 18; con la evolución del fútbol, los mejores Sub 20 ya son recontra profesionales de Primera.
Hagan eso, o arreglen los calendarios y hagan obligatorias las cesiones para la competencia. Un mes cada dos años. Como es ahora, no nos quieran hacer creer que veremos a los mejores juveniles. Un Mundial sin los mejores no es un Mundial.
Mastantuono esta semana fue titular en la Champions (AP Photo / Manu Fernández).
Messi y Agüero, campeones Sub 20 en el 2005.
Mirá también
Costas, picante tras el 2-0 a Huracán: «Me gusta jugar cada tres días, hay equipos grandes que lo hacen cada 15…»
Mirá también