Daniel Bolotnicoff, abogado y hombre de confianza del presidente de Boca Juniors, Juan Román Riquelme, murió a los 69 años tras sufrir una descompensación en la madrugada del domingo.
Su fallecimiento generó repercusión en el ambiente del fútbol argentino, donde se desempeñó por más de tres décadas desempeñó como asesor legal, representante de futbolistas y operador en negociaciones institucionales.
Su carrera en el deporte comenzó a ganar notoriedad en la década del noventa, cuando se sumó al entorno de Diego Maradona. En aquel período acompañó al astro en distintos momentos sensibles, entre ellos el Mundial de Estados Unidos 1994, torneo en el que el astro argentino fue apartado luego de un antidoping positivo.
Bolotnicoff ejerció entonces un rol de respaldo legal y estratégico, lo que le permitió instalarse de allí en más como un profesional de confianza en contextos de alta exposición mediática.
En 1998 fundó junto a Juan Marcos Franchi Back Sports S.A., que se consolidó como una de agencias más activas en el mercado de futbolistas argentinos y uruguayos, y que pujó por los refuerzos más codiciados.
Gestionaron, entre otras, las carreras de deportistas como Diego Forlán, Rodrigo Bentancur y Juan Foyth, además de otros destacados del ámbito local e internacional como Pablo Ledesma y Rodrigo Aliendro.
La relación profesional que lo vinculó a Juan Román Riquelme se inició en la etapa en que el exenganche aún era futbolista, en asuntos contractuales puntuales, y se consolidó cuando este pasó a la dirigencia.
Con el paso del tiempo, Bolotnicoff se transformó en su asesor legal y, con el tiempo, en la figura central en las negociaciones de Boca Juniors. Aunque nunca ocupó un cargo visible dentro de la estructura formal del club, se le atribuía un rol en los mercados de pases, donde intervenía en contrataciones, ventas y renovaciones.
Su influencia lo convirtió en un actor clave de la actual gestión, al punto de ser señalado por distintos dirigentes y medios especializados como “el operador en las sombras” de la conducción de Riquelme.