Iguazú (LaVozDeCataratas) Un operativo coordinado por el Comando Tripartito de la Triple Frontera permitió la captura en Paraguay de un peligroso delincuente conocido como “Cavalo”, acusado de homicidios vinculados al crimen organizado en Misiones.
El detenido era intensamente buscado desde principios de este año por el asesinato de Silvio Saucedo, alias “Patrón”, ocurrido el 15 de febrero de 2025 en Eldorado. Saucedo, señalado como un reconocido contrabandista de cigarrillos y estupefacientes con fuerte influencia en la región, fue ultimado en circunstancias que desde entonces eran investigadas.
El Comando Tripartito, a partir de la investigación de la Policía Federal Argentina y por orden de la Jueza de Instrucción N.º 1 de Eldorado, María Laura Rodríguez, logró la detención del prófugo. En diálogo con LaVozDeCataratas, la magistrada confirmó que el detenido está imputado en el homicidio de Silvio Saucedo, alias “Patrón”, pero aclaró que no está imputado en la causa por el asesinato del policía Mauricio Miñarro.
Rodríguez explicó que lo que existe en esa línea es una pericia balística que vincula un arma utilizada en un homicidio con la que habría sido empleada en el asesinato de Miñarro, aunque subrayó: “Eso no está demostrado, y de mi boca jamás salió esa afirmación”.
La aprehensión fue realizada por la Comisión Tripartita de la Policía Federal, que trabajó durante toda la mañana en coordinación con autoridades paraguayas, ya que el acusado tenía pedido de captura internacional.
Las pesquisas de la División Triple Frontera de la Policía Federal Argentina, que incluyeron análisis de antecedentes, relevamiento de cámaras de seguridad y trabajos de campo, permitieron establecer la responsabilidad de “Cavalo” en el hecho.
Con estas pruebas, se dio intervención al componente paraguayo del Comando Tripartito, que desplegó un amplio operativo en el vecino país. Tras meses de rastreo, finalmente lograron ubicar y detener al prófugo, que se mantenía oculto.
La captura representa un importante logro del Comando Tripartito, integrado por fuerzas de Argentina, Brasil y Paraguay, que refuerza la cooperación internacional en materia de seguridad en la Triple Frontera. El operativo se realizó bajo las directivas de la Jueza del Juzgado de Instrucción N.° 1 de Eldorado, marcando un avance significativo en la lucha contra el crimen organizado que opera en la región.