Mar del Plata amaneció este domingo con importantes daños producidos por el temporal que comenzó el sábado por la tarde en la ciudad costera, con lluvias intensas y actividad eléctrica. Durante la madrugada se intensificó el fenómeno, con fuertes vientos que ocasionaron la caída de árboles, interrupción del tránsito y anegamientos por la caída de agua.
El titular de Defensa Civil de General Pueyrredón, Alfredo Rodríguez, confirmó a medios locales que por el momento no hay evacuados, aunque sí se registraron zonas anegadas en algunos barrios como Termas Huincó, La Herradura, el Autódromo y Punta Mogotes, entre otros.
“Las últimas 24 horas fueron bastante difíciles desde lo laboral porque arrojan un número bastante importante de intervenciones”, señaló y detalló que al menos seis árboles de gran porte se desplomaron en diferentes puntos de la ciudad.
Uno de ellos cayó en el cuartel de bomberos de Caisamar y bloqueó la salida de la autobomba en plena madrugada. “Tan grande era que además impactó contra dos autos estacionados”, explicó Rodríguez.
En la ruta 11, a la altura del barrio Alfar, un árbol de gran porte cayó sobre la calzada, e impidió el paso de autos en sentido hacia el norte. Sin embargo, durante la mañana fue despejado por personal de Defensa Civil.
Asimismo, en el cruce de la calle Acevedo y la Costa, por la zona de Playa Constitución, se cayó un semáforo. También gran cantidad de ramas interrumpieron el tránsito en varias calles y se voló un techo en la cuadra de Juana Manso 4200, por el Barrio Las Canteras.
Según indicó el titular de Defensa Civil, intervino también personal de Desarrollo Social, la unidad de Poda, Obras Sanitarias y Alumbrado Público. «Hay mucho por hacer todavía», remarcó Rodríguez.
Durante la mañana de este domingo se registraron entre 40 y 50 milímetros de lluvia, además de los 30 milímetros caídos el sábado y el temporal de este fin de semana acumula entre 70 y 80 milímetros de agua.
El funcionario recordó que la advertencia meteorológica había comenzado en nivel amarillo desde el viernes, pero cambió rápidamente a alerta naranja cuando se estimó que el volumen de agua y la intensidad del viento serían mayores a lo previsto.
Desde Defensa Civil recomendaron “no transitar por la ciudad en lo posible” y “no permanecer debajo de árboles” o estructuras inestables. “Tenemos vientos de hasta 40 kilómetros por hora, sumados a la gran cantidad de agua caída. Mar del Plata está atravesando una situación complicada y pedimos extremar precauciones”, advirtió.
Se espera que durante este domingo continúen los chaparrones aislados y lluvias intermitentes, lo que podría agravar los problemas ya registrados en diferentes barrios. “Nos queda mucho trabajo por hacer. El temporal sigue y vamos a estar en la calle con los equipos municipales atendiendo las emergencias”, concluyó Rodríguez.
D.D.