Kevin Rodríguez Zavala, un turista puertorriqueño de 32 años, murió el miércoles pasado después de haberse descompensado en el parque de Universal Epic Universe, en Orlando, Florida. El joven acababa de bajarse de la montaña rusa Stardust Racers. El hecho generó una terrible conmoción y ahora las autoridades locales informaron cuál fue la causa de muerte.
Rodríguez Zavala fue encontrado inconsciente luego de finalizar el recorrido de la atracción. Pese a la rápida asistencia de los servicios de emergencia, fue declarado muerto en un hospital local.
La investigación preliminar confirmó que la atracción funcionaba de manera normal, mientras que la autopsia arrojó la causa concreta de su fallecimiento. El caso fue informado por People y retomado por AP.
Qué arrojó la autopsia de Kevin Rodríguez Zavala
El médico forense jefe de los condados de Orange y Osceola informó que Rodríguez Zavala murió por “múltiples lesiones por impacto contundente” y que la muerte fue catalogada como un accidente.
Kevin Rodríguez Zavala, de 32 años, murió en un parque de diversiones de Orlando.
Un reporte de la oficina del alguacil del Condado de Orange, citado por AP, señaló que el turista tenía una lesión espinal preexistente, usaba silla de ruedas y tomaba medicación.
De acuerdo al informe, al llegar los equipos de rescate se encontraron con que el hombre no respiraba y ya recibía maniobras de reanimación cardiopulmonar. Fue trasladado a un hospital, donde confirmaron su muerte poco después de las 22 horas.
Karen Irwin, presidenta y directora operativa de Universal Orlando Resort, sostuvo en un correo interno a sus trabajadores difundido por WESH: “Nuestros hallazgos internos hasta la fecha confirman que los sistemas de la atracción funcionaba como estaba previsto, el equipo estaba intacto al inicio de la atracción, durante toda la duración de la misma y al regreso del vehículo a la estación, y los miembros de nuestro equipo siguieron los procedimientos”.
Los investigadores del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (FDACS), a cargo de la supervisión estatal, realizaron pruebas a la montaña rusa la semana pasada y revisaron los resultados antes de concluir de forma preliminar que funcionabaAP.
Qué dijo la familia de Rodríguez Zavala
La montaña rusa Stardust Racers permanece cerrada, mientras Universal Orlando y el fabricante realizan una revisión exhaustiva de todos los mecanismos de control y seguridad.
Kevin Rodríguez Zavala, de 32 años, se descompensó al bajarse de la atracción en Orlando Universal Epic Universe, en Florida, EE.UU. Foto: GoFundMe.com
En paralelo, la familia de Rodríguez Zavala contrató al abogado de derechos civiles Ben Crump, quien afirmó en un comunicado a través de la red social X: “Un hombre murió después de subir a una atracción que debería haber sido segura. Responsabilizaremos a todas las partes responsables y lucharemos para asegurar que la familia de Kevin reciba las respuestas y la justicia que merecen”.
Crump explicó que su equipo solicitó registros de mantenimiento, inspecciones, datos de operación y grabaciones de video para avanzar con la investigación.
El homenaje para Rodríguez Zavala: “Fuerza y un espíritu inquebrantable»
La familia de Rodríguez Zavala abrió una campaña en GoFundMe para afrontar los gastos funerarios tras su muerte. La petición fue recibida por casi 900 de usuarios y el objetivo inicial de recaudación, US$ 8.000, fue superado con creces. Al cierre de esta nota, la familia ha recibido tres veces lo esperado, con US$ 26.903, una muestra de solidaridad por su trágica muerte.
La campaña en GoFundMe se convirtió en un espacio de homenaje y apoyo a sus seres queridos. Foto: GoFundMe / www.gofundme.com
En la página, lo recordaron como un hombre con un carácter solidario y empático. “Kevin era verdaderamente único. Tenía un alma anciana, una sabiduría indescriptible para su edad”, escribieron sus allegados.
El mensaje en tributo al joven puertorriqueño lo describió como un joven resiliente y querido. «A pesar de las restricciones y los obstáculos que encontró a lo largo de su vida, Kevin los afrontó todos con elegancia, fuerza y un espíritu inquebrantable. Superó muchas cosas, y lo hizo con una resistencia y una humildad silenciosas», se lee en el obituario de GoFundMe.
La colecta para Kevin Rodríguez Zavala ya triplicó el pedido inicial. Una muestra de solidaridad a la familia del puertorriqueño de 32 años que murió tras montarse en una montaña rusa en Orlando Universal Epic Universe, en Florida, EE.UU. Foto:GoFundMe.com
“Su presencia iluminó cada habitación y su ausencia deja un espacio que nadie podrá llenar”, expresó su familia con profundo dolor. Kevin dejó a una hermana, un sobrino y a sus padres.