La Policía de Misiones en trabajo mancomunado con el Poder Judicial
- Creado: 23 Septiembre 2025
En la Sub Jefatura de Policía de Misiones tuvo lugar una mesa de trabajo interinstitucional que reunió a jueces de Familia y Violencia Familiar del Poder Judicial misionero; integrantes de la Dirección de Asuntos de Familia y Género de la Provincia (DAFG); autoridades de la Dirección General de Seguridad y Unidades Regionales I y X; miembros del Hospital Especializado en Salud Mental “Dr. Ramón Carrillo”; representantes del Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de las Adicciones junto a miembros de la Unidad Central de Emergencias y Traslados.
En este encuentro abordaron temas y necesidades vinculados a la jurisdicción de cada uno: violencia familiar, violencia de género, las adicciones y cuestiones relacionadas a la operatividad de las Fuerzas.
Cabe destacar que se alcanzaron acuerdos claves para:
- Unificar criterios en procedimientos de custodias personales a personas en situación de mayor vulnerabilidad.
- Mejorar protocolos en traslados involuntarios de personas con padecimientos de salud mental y consumo problemático.
- Fortalecer la articulación con la red sanitaria.
El balance fue positivo, ya que se fueron consolidando consensos que permitirán optimizar recursos y garantizar una labor más eficaz entre instituciones, respetando los Derechos Humanos y orientada a la protección integral de los más vulnerables.
En la ocasión, estuvieron presentes los jueces Alfredo Olmo Herrera del Juzgado de Violencia Familiar N° 1 (Posadas); Alvaro Daniel Gunther del Juzgado de Violencia Familiar Nº 2; Lidia Graciela Mana a cargo del Juzgado de Familia Nº 1; Roberto Andersson Frank a cargo del Juzgado de Familia N° 2 (Posadas); Elisabeth Inés Kiczka a cargo del Juzgado de Familia Nº 3 y Juan Manuel Lezcano a cargo del Juzgado Civil Comercial Laboral, de Familia y Violencia Familiar (Apóstoles).
Para el Poder Judicial misionero ésta es una instancia de índole trascendental, que se encuentra alineada a la filosofía de trabajo interinstitucional puesta en marcha desde hace unos años; abogando por la búsqueda de herramientas de prevención para no llegar a la judicialización de los conflictos.