Esas miles de láminas de acero inoxidable entrelazadas que le sirven de coraza vuelven al Allianz Parque una fortaleza tan futurista como sustentable. Allí Palmeiras intentará capitalizar la revancha contra River con la misma eficiencia con la que moderna estructura aprovecha cada una de las gotas de lluvia para reducir el consumo de agua potable en hasta un 87%.
Ese coloso moderno que demandó una inversión de u$s 360 millones desde el inicio de obra en 2010 hasta su inauguración en 2014 es una maravilla arquitectónica que, por caso, trasciende el uso deportivo.
Es tan cierto que sobre la grama sintética con relleno 100% orgánico (que reduce a cero el uso de pesticidas) se vivirá uno de los partidos más vibrantes de la Libertadores como que sobre ese terreno también se han hecho cientos de pogos.
Un cálculo publicado por Bloomberg señaló que sólo en 2024 hubo 47 recitales en la casa del Verdao, lo que garantizó la presencia de 1,7 millones de visitantes. Sumados a los del fútbol, la cifra total de personas que recorrió el campo o las gradas de la cancha asciende a 2,5 millones.
Imágenes del imponente Allianz Parque (Instagram Allianz Parque).
Los recitales son un punto de encuentro en el Allianz Parque (Instagram Allianz Parque).
Como una especie de anexo, además, en la parte más alta del estadio de Palmeiras está ubicado el Parque Mirante: son alrededor de 4.000 metros cuadrados donde se realizan eventos privados con capacidad para albergar a 2.000 asistentes. Esto sin contar otras áreas habilitadas como un restaurante panorámico, distintas tiendas, espacios para convenciones y para medios y un parking que recibe hasta 2.000 vehículos.
Nada no parece pensado en el edificio faraónico que se erigió donde antes estaba emplazado el antiguo Pallestra Italia. Con un foco ecológico: así como el caparazón metálico que rodea al Allianz Parque reduce la temperatura en hasta 2°C y bloquea el ruido externo, la cubierta de policarbonato de su techo es transparente para que la luz solar llegue al campo.
Aunque a la vez protege a prácticamente el 100% de los espectadores si toca ir con paraguas. Algo que es habitual en una ciudad cuya temporada de lluvia dura casi siete meses y medio a partir de octubre (los nubarrones, por caso, ya empiezan a amenazar con adelantar los chaparrones).
Una pasión pensada para todos
Habilitado según las normativas FIFA para 43.713 espectadores (que se acomodan en gradas desmontables que facilitan su limpieza) al mismo tiempo la zona de palcos ofrece variedad. Son 178 espacios con capacidad de hasta 21 personas, con butacas premium, aire, Wi-Fi, minibar y hasta conserje para algunos servicios.
La sala sensorial del Allianz Parque (ABA Web Site).
Además, adaptado a una mirada inclusiva, la sala sensorial del sector norte tiene equipos para darles apoyo a personas en crisis, hiperestimulación o desregulación. Un sector que en los días sin actividad funciona de 8 a 18 como una unidad de la clínica ABA Inclusiva. En ese espacio dedicado al público neurodivergente trabajan terapistas ocupacionales, terapistas del habla y psicólogos.
Esta megaobra que tendrá 50 eventos el año que viene es donde River buscará la épica. Pensando en que su futuro sea tan grande como la estructura impactante que lo rodeará.