Mientras se viven momentos de definición en la Primera División y en el Ascenso, apareció una noticia que llamó la atención de todo el fútbol argentino.
Claro, es que se conoció que el Club Social y Deportivo Loma Negra, que supo competir en el máximo nivel en la década de 1980, anunció su regreso oficial al fútbol de AFA. En este contexto, competirá en el Torneo Regional Federal Amateur 2025/26, la cuarta categoría a nivel nacional. De esta manera, vuelve a jugar en el fútbol argentino después de más de 30 años de espera.
Loma Negra participará en el Regional Amateur 2025/26.
Un histórico regreso y una dura pelea judicial
Este retorno se da por la solicitud que realizó la institución de Olavarría al Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino para conseguir la licencia deportiva y participar en la división. La misma fue aceptada. Por ende, reaparecerá en competencias regionales luego de 33 años.
Loma Negra regresa al fútbol argentino después de 30 años.
Pero mientras el Celeste se prepara para lo que será su estreno en el Regional Amateur, el club enfrenta un juicio millonario que podría poner en riesgo su vida, provocado por el despido de dos trabajadores, y lucha cada día para no cerrar sus puertas.
La trayectoria de Loma Negra en el fútbol argentino
Lo que empezó en 1929 como un espacio deportivo para los empleados de la cementera que competía en la liga de Olavarría, cambió radicalmente en 1980 gracias a Amalia Lacroze de Fortabat, viuda del fundador de la empresa, quién invirtió en el equipo y lo llevó a competir con los mejores de Argentina.
Amalia Lacroze de Fortabat y una inversión que cambió al Celeste.
Rápidamente, el club se transformó en un ícono en el Torneo Nacional de 1981. Con duelos memorables contra Ferro -subcampeón del último campeonato-, River y Racing, los de Olavarría dejaron una huella imborrable en su estadía en la máxima categoría. Sin embargo, una de sus más grandes hazañas llegó en 1982.
Loma Negra vs. River, uno de los partidos más recordados por el hincha.
El día que el Celeste venció a la Unión Soviética
El club de Olavarría escribió una de las páginas más gloriosas de su historia tras vencer y cortar el increíble invicto de 18 partidos de la Unión Soviética en la previa al Mundial de España 1982.
El histórico encuentro entre Loma Negra y la URSS se disputó el 17 de abril de 1982 en el estadio de Racing de Olavarría. Armando Mario Husillos convirtió el único tanto sobre los minutos finales y se convirtió en la figura del partido.
Loma Negra y la histórica victoria ante la URSS.
Con la conducción técnica de Rogelio Antonio Domínguez, así formó el Celeste: Luis Barbieri; Carlos Squeo, Jorge Pellegrini, Norberto D’Angelo, Osvaldo Cristofanelli; Osvaldo Mazo, Osvaldo Rinaldi, Carlos Sosa (Gaitán); Félix Orte, Armando Husillos y Pedro Magallanes.
Por su parte, la Unión Soviética salió con Tchanov, Sulakalidze, Schuralev, Baltacha, Demisnenko, Tcherenkov, Bal, Kipliani, Andrev, Oganessian y Shengelia.
Mirá también
Wayne Rooney: «Si no hubiera sido por mi esposa estaría muerto»
Mirá también