La automotriz Ford anunció un nuevo y masivo retiro del mercado que afecta a más de 115.000 vehículos. La compañía emitió la advertencia tras descubrir que la columna de dirección puede desprenderse de forma inesperada, un defecto que eleva el riesgo de accidentes. Este aviso se suma a la racha sin precedentes de llamados a revisión que la empresa ha protagonizado a lo largo del año.
La medida de seguridad afecta a algunos modelos de camionetas F-250, F-350 y F-450 fabricados entre febrero de 2019 y septiembre de 2020. Según un informe de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), el componente de volante defectuoso puede separarse del resto del sistema de dirección, lo que pone en peligro a los conductores.
Este último anuncio convierte a 2025 en un año récord para Ford. Con un total de 115 llamados a revisión, la empresa estadounidense superó a cualquier otro fabricante de automóviles, dejando muy atrás a sus competidores, como Chrysler (33), Volkswagen (20) y Forest River (18). En total, la compañía ha retirado cerca de 9,5 millones de vehículos en lo que va del año, según informó el medio Forbes.
El fabricante de automóviles recibió los primeros reportes sobre el defecto en junio. Tras una investigación interna, Ford determinó que el componente no cumple con los estándares de fuerza que regulan la separación de la pieza. Aunque la empresa tiene conocimiento de cuatro quejas de clientes y siete reclamos de garantía, aclaró que no tiene registro de accidentes ni heridos a causa del problema.
El retiro se debe a una falla en un componente de los volantes. Foto de archivo.
Otros retiros llamativos en lo que va del año
La ola de retiros de Ford ha abarcado desde un solo vehículo hasta partidas de más de 1,4 millones de unidades. A principios de este mes, la compañía ordenó el regreso a los concesionarios de 1,45 millones de vehículos por un defecto en las cámaras de visión trasera, que pueden mostrar imágenes en blanco, distorsionadas o invertidas.
Este año Ford realizó retiros masivos y superó a la mayoría de las marcas de autos. Foto de archivo.
En julio, Ford retiró del mercado más de 850.000 vehículos Ford y Lincoln por un problema en la bomba de combustible, y en agosto llamó a revisión a 355.000 camionetas por fallas en el panel de instrumentos que pueden dejar de mostrar información esencial como la velocidad o el nivel de combustible. También en agosto, la automotriz retiró medio millón de SUV, incluidos algunos modelos de Lincoln MKX y Ford Edge, por un problema con la manguera de los frenos, según informó Forbes.
Los concesionarios de Ford recibieron la notificación del nuevo retiro el martes, y se espera que los dueños de los vehículos afectados reciban un aviso a más tardar el 10 de octubre. La NHTSA comunicó que la solución estará lista en diciembre. Como es habitual en estos casos, los concesionarios de la marca repararán o reemplazarán la pieza defectuosa sin cargo para los clientes.