Con un posteo en su cuenta de X, el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, buscó reflejar un acercamiento al ex presidente Mauricio Macri, y que, pese a los devenires de los armados electorales, el expresidente sigue siendo un aliado del Gobierno.
Lo hizo luego del breve encuentro con abrazo y apretón de manos que mantuvieron en la recepción que organizó el nuevo embajador de Arabia Saudita ante la Argentina, por el día nacional de la potencia petrolera.
Clarín estuvo en la fiesta que se hizo en el hotel Four Seasons y ante la consulta al fundador del PRO sobre si habrá un encuentro con Javier Milei de cara a las elecciones de octubre o de qué opinaba sobre las turbulencias financieras calmadas por el fuerte apoyo de Donald Trump a la gestión libertaria respondió con la postura de esta última semana: «silencio» y «prudencia».
Tanto Francos como la ex ministra de Macri -y luego rival política interna- Patricia Bullrich, reconocieron que buscaban acercarse al expresidente, quien esta semana reapareció en público, reunió a la golpeada tropa del PRO, y reconoció que no hablaba con Milei desde «más de un año».
«Con motivo del 95º aniversario de la unificación del Reino de Arabia Saudita, participamos de la celebración junto al embajador Hatem Ghormulla Alghamidi (@KSAembassybue). Durante el encuentro dialogamos sobre la relación bilateral, intercambiamos ideas sobre temas de interés común y exploramos nuevas iniciativas para seguir fortaleciendo la cooperación entre nuestros países.» empezó diciendo en su posteo de esta tarde Francos en la que se mostró en una foto con el diplomático, que llegó a mediados de año.
Y agregó con clara intención de destacarlo, una foto visiblemente sonriente con el líder del PRO. «Allí, también mantuve un cordial intercambio con el ex presidente @mauriciomacri, en el marco de la buena relación que nos une», remarcó Francos en su tuit.
Consultados luego en el equipo del exmandatario y Francos sobre si hubo algún acuerdo para armar una reunión Milei/Macri de cara a las elecciones señalaron que de eso no se habló.
Esta semana, en la sede partidaria la calle Balcarce, Macri mantuvo un encuentro con los legisladores y dirigentes del PRO que armaron alianza con La Libertad Avanza y con los que no, con algunas pocas ausencias.
“Es momento para ser muy prudentes. Nunca he sido de aquellos que cree en que cuanto peor, mejor”, les dijo a los periodistas. “Lo que tenemos que aportar es tranquilidad porque no soy de los que apostó o creyó que cuando peor, mejor porque lo peor afecta a todos los argentinos”.
También elogió el apoyo fuerte de Donald Trump y de Scott Bessent al gobierno libertario que trajo calma a los mercados. “El apoyo que ha dado el gobierno americano a través del tuit del secretario del Tesoro ha sido impresionante y ha aportado una tranquilidad para poder trabajar y empezar una nueva etapa a partir del 27 de octubre”, dijo.
A decir verdad, lo que vio Clarín en ese encuentro es que Macri y Francos estuvieron brevemente a solas y largo rato junto al embajador Alghamidi. Posaron para las fotos, conversaron entre los tres de negocios, deporte e inversiones, mientras a su alrededor no pocos pidieron que Milei preste más atención a los países árabes. La influencia de Macri y su agenda vinculada a la FIFA lo tiene con contactos más aceitados en ese sentido.
Francos es sin dudas -desde su posición en la Casa Rosada- el hombre más internacional del Gobierno, el que más embajadores recibe y el que a más recepciones asiste, y cumple con todos los compromisos.
Francos y Macri -que durante su gestión tuvo muy buena relación con los países árabes y hoy sigue ligado a ellos por razones privadas y deportivas- eran los dos principales invitados del ágape. Pero no fueron los únicos. El diplomático Fernando Brun, de Cancillería, tenía instrucciones de no salir en las fotos con los saudíes afirmaron y Daniel Scioli debió irse rápido.
El jefe de Gabinete, no obstante, no tenía obligación de postear su foto con el expresidente. Fue una decisión que se enmarca en el nuevo clima político y en los ajustes que Milei quiere darle a la campaña, tras la derrota en las legislativas bonaerenses y con los cambios en las mesas políticas y electorales nacionales que se sucedieron luego.
Su saludo fue al embajador saudí Alghamidi, pero decidió tener su foto con Macri. En un anterior acercamiento al Gobierno, durante la Feria de Expoagro -en la que estuvo Clarín– el líder del PRO había pedido a la gestión de Milei que «aflojara» con el estilo agresivo. En esta instancia, optó por un silencio prudente.
DS
Sobre la firma
Natasha Niebieskikwiat
Redactora especialista en política exterior [email protected]
Bio completa
Mirá también
Mirá también
Radiografía de la crisis del PRO: el rol de Macri, los nuevos halcones y palomas y cómo juegan gobernadores e intendentes
Mirá también
Mirá también
Mauricio Macri reunió a sus candidatos con un respaldo acotado a Milei: «Es momento de ser muy prudentes»
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados