Ubaldo Matildo Fillol, el arquero campeón del mundo con el seleccionado argentino en 1978, anunció que, a los 75 años, intentará completar sus estudios secundarios, que abandonó a los 14 años, cuando se incorporó a las divisiones inferiores de Quilmes.
“Tomé la decisión. Me senté con los míos y les dije: ‘Quiero terminar el estudio’. Siendo muy pequeño lo abandoné. Me sentía culpable. Nunca culpé a mis padres, a mis hermanos, a mis amigos, a nadie”, explicó el exarquero en un video publicado en YouTube. “Ya me inscribí y me compré una computadora. Lo primero que tengo que hacer es aprender computación porque esto es a distancia”, explicó.
“Me voy a poner las pilas como me las puse siendo profesional. Entregué todo al fútbol, hasta la nobleza de no faltar a ningún entrenamiento en casi 25 años de carrera deportiva. Pude jugar bien, mal o regular, pero di todo. Y esto lo voy a tomar de esa manera. Voy a dar todo para terminar las 28 materias y terminar el secundario. Después veremos qué hacemos, pero voy a hacer lo que corresponde”, sostuvo el Pato.
Fillol, quien el 21 de julio cumplió 75 años, se mostró ilusionado con este proyecto, pidió el acompañamiento de quienes lo siguieron durante su carrera deportiva y reveló uno de los motivos principales que lo había empujado a tomar esta decisión: “Me sentía mal pregonando a los padres que hicieran estudiar a los chicos. Decía: ‘Yo no terminé el secundario, mis estudios’. Me sentía mal. Por eso hoy me planto acá y les cuento esta historia de vida”.
El exguardavalla nació en San Miguel del Monte, donde aún vive. Comenzó a jugar en el club San Miguel de su ciudad (lo hacía como arquero, pero también como mediocampista central) y allí permaneció hasta que a los 14 años fue a probarse a Quilmes junto a un amigo, de apellido Pando. Ambos fueron seleccionados.
Ubaldo Matildo Fillol, el Pato, entrevistado por Clarín este año. Foto: Marcelo Ferreiro.
“Nos pusieron en pensiones distintas. Nos cruzábamos en el entrenamiento, charlábamos, pero él a los 45 días se fue y ahí la soledad se hizo más grande. Fue una etapa muy difícil, trabajaba para pagar la pensión y me entrenaba. A pesar de las dificultades, tengo un agradecimiento enorme a la gente de allí”, contó en una entrevista publicada en Clarín en julio de 2020.
El Pato debutó en la Primera de Quilmes con 18 años el 1 de mayo de 1969 en una derrota 6 a 3 ante Huracán. En el Cervecero permaneció hasta 1971 y luego pasó a Racing. Más tarde se desempeñó en River, Argentinos Juniors, Flamengo, Atlético de Madrid y Vélez. Además, representó al seleccionado argentino entre 1974 y 1985. Durante su brillante carrera totalizó 837 partidos y obtuvo 11 títulos.
Mirá también
Mirá también
Brasil, amo total de la Copa Libertadores: Palmeiras, Flamengo y los números de un dominio absoluto desde la final de Madrid al presente
Mirá también
Mirá también
Mundial Sub 20 Chile 2025: fixture, sedes y todo lo que hay que saber sobre la Selección Argentina de Diego Placente
Mirá también
Mirá también
El defensor argentino que dejó atrás una dura lesión, volvió con todo a la Premier League y quiere estar otra vez en el radar de Scaloni
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados
- Ubaldo Matildo Fillol