El calendario electoral de Texas despierta gran interés porque determina cuándo los ciudadanos podrán votar a favor o en contra del gobernador Greg Abbott. Esas elecciones son la oportunidad para que los texanos influyan directamente en el futuro político del estado.
Greg Abbott fue elegido por primera vez en 2014, siendo reelecto en 2018 y 2022, siempre con más de la mitad de los votos. Inició su actual administración en enero de 2023 y puede volver a postularse para el cargo.
En Texas las elecciones para gobernador se celebran en años pares cada cuatro años, siempre en coincidencia con las elecciones de medio término, es decir, cuando no hay que elegir presidente.
Aquí presentamos el calendario electoral de Texas y cómo hay que proceder para registrarse y poder votar.
Cuándo serán las elecciones para gobernador en Texas
En noviembre de 2026 se votará para gobernador en 39 estados del país, pero también los integrantes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos./ Imagen del Capitolio. EFE/ Jim Lo Scalzo. ARCHIVO.
Antes de la elección de gobernador, hay otras fechas importantes en el calendario electoral. Vamos:
- El 4 de noviembre de 2025, habrá elecciones en condados, ayuntamientos y para fijar postura sobre algunas propuestas de ley.
- El 2 de mayo de 2026, los ciudadanos podrán elegir consejeros escolares y autoridades de municipios.
Antes de la elección de gobernador, los partidos realizan primarias (normalmente en marzo) para designar a sus candidatos oficiales para la gobernación y otros cargos estatales. En ese momento quedarán definidas las candidaturas de republicanos, demócratas e independientes para la elección de gobernador del Estado de Texas.
Finalmente, el martes 3 de noviembre de 2026 se realizarán las elecciones para gobernador del estado de Texas. Ese mismo día se elegirán gobernadores en otros 38 estados del país. Y al ser una elección de medio término, todo el país (además de Texas) votan para la Cámara de representantes de los Estados Unidos.
En Estados Unidos votar es muy fácil. La elección de medio término se da en todos los estados del país porque se renueva la Cámara de Representantes, de nivel nacional./ En la foto, la gente vota en la lavandería Su Nueva en Chicago, Illinois./
EFE / Kamil Krzaczynski.
En Texas, además de la elección para gobernador, se eligen a los treinta y ocho representantes del Estado para la Cámara de Representantes, uno de cada uno de los treinta y ocho distritos congresionales de Texas.
O sea: será un súper martes eleccionario en Estados Unidos, con la elección de 39 de los 50 gobernadores del país y la elección de los 435 miembros de la Cámara de Representantes y 35 del Senado.
Todos los detalles de la elección del 3 de noviembre de 2026
Imagen de Greg Abbott que ya ganó 3 veces la gobernación de Texas. Ya aseguró que volverá a presentarse en 2026,/ Imagen oficial del gobierno de Texas.
Como en el resto de los Estados Unidos, hay que estar registrado para poder votar, porque el voto no es obligatorio. El plazo habitual es unas semanas antes de cada elección. Por ejemplo, para la del 3 noviembre de 2026, el registro seguramente cerrará el lunes 5 de octubre.
Por otra parte, Texas permite el voto anticipado durante dos semanas previas a la elección general para facilitar la participación. También el voto por correo, disponible para personas mayores de 65, personas con discapacidad, o quienes estarán fuera del condado el día de la elección.
Cabe destacar que la actual administración de Greg Abbott como gobernador concluye oficialmente en enero de 2027. Como adelantamos, la ley de Texas no limita la cantidad de veces que alguien puede ser gobernador, por lo que Abbott podría volver a ser candidato en 2026.
Algunos analistas predicen que si Greg Abbott retiene la gobernación de Texas en 2026 podría ser candidato a presidente en las elecciones 2028 por el Partido Republicano./ Imagen del Office of the Texas Governor.
Un artículo de Governing afirma que “partidarios y adversarios coinciden en que está en la cima de su carrera política, pero difieren sobre el resultado final de la sesión legislativa de 2025”
Agrega ese artículo que “una posible reelección, en 2026, podría impulsar a Abbott en la contienda presidencial republicana de 2028, cuando el partido elija al candidato para reemplazar a Trump”.
En estos momentos, según Governing, “Abbott también está desarrollando sus prioridades legislativas, que incluyen encontrar maneras de detener el aumento de los impuestos, adaptar la educación a los empleos de la fuerza laboral moderna y continuar el crecimiento económico de Texas”.
James Talarico, representante fuerte demócrata por Austin, podría competir contra Greg Abbott en la gobernación de 2026./ Imagen James Talarico web.
“Los vales para escuelas privadas serán su legado, para bien o para mal, y veremos cómo este programa desviará miles de millones de dólares de nuestro sistema de educación pública en los próximos años”, dijo el representante demócrata por Austin James Talarico, quien podría postularse para competir contra Abbott en el cargo de gobernador en 2026.
Mirá también
Mirá también
Cómo es la relación de Greg Abbott con Donald Trump
Mirá también
Mirá también
Bajo escrutinio: ¿es Greg Abbott un buen gobernador para Texas? Las opiniones divididas y la crítica pública
Mirá también
Mirá también
¿Cuál es la fortuna neta actual del gobernador de Texas Greg Abbott?
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados