Una nueva jornada del ciclo de charlas “Sabor a lo Nuestro” se vivió el viernes 26 de septiembre en el Museo Guacurari. A sala llena, los pickles y escabeches del parador 3 de Mayo fueron la estrella, en este espacio dedicado a difundir procesos productivos, que forman parte del patrimonio cultural intangible de Misiones.
En la cuarta edición del ciclo “Sabor a lo Nuestro”, la protagonista fue Elena Goralewski, quien vino desde Garuhapé, y su puesto del Parador 3 de Mayo. La productora de pickles y escabeches compartió con los presentes no solo su historia personal y familiar, sino también conocimientos sobre procesos productivos, secretos de higiene y esterilización, el código alimentario y las normativas vigentes. Destacó que sus productos están elaborados con productos de la tierra misionera y con recetas transmitidas de generación en generación.

“Para nosotros es importante poder contar cómo las recetas salidas de nuestras chacras, pasan de generación en generación. Los colores y los sabores están en esta tierra, esa que cultivaron nuestros abuelos. Y sus recetas fueron ganándole al tiempo, hoy se siguen utilizando, y eso e slo que difundimos, para defenderlo”, expresó Laura Lagable, subsecretaria de Coordinación de Fomento y Regiones Culturales presente en la charla, que fue a sala llena, con estudiantes de la Universidad de la Cuenca del Plata, alumnos del Instituto Dachary, e integrantes del Club de Abuelos “Milagro de Salta”. También participaron Lucía Mikitiuk, directora Regional de la zona Capital; y Flor Monjes, directora regional de la zona Río Paraná.


La propuesta se enmarca dentro del programa “Sabor a lo Nuestro”, impulsado por la Secretaría de Estado de Cultura, a través del Museo Histórico y Arqueológico “Andrés Guacurarí”. Con actividades como estas, se promueve la revalorización cultural de los procesos productivos en este caso de alimentos, destacando el compromiso de los productores, quienes día a día ponen en valor lo que llega a la mesa de los misioneros. “Ellos son los verdaderos guardianes de las costumbres que nos identifican y que garantizan la continuidad de una tradición que fortalece la identidad misionera”, expresó Mabeliana Silva, técnica docente, capacitadora calificada del SiFega (ANMAT) e impulsora del ciclo.


En paralelo, cabe recordar que en Garuhapé se desarrolla la Fiesta del Envasado, un espacio hace más de 10 años celebra y visibiliza el esfuerzo de las manos que transforman la producción local en sabores únicos. “Sabor a lo Nuestro” seguirá proponiendo encuentros donde la cultura, la tradición y los saberes populares se convierten en protagonistas, invitando a recorrer los caminos de la tierra roja a través de sus productos, su historia y sus productores.