Misiones
Un emprendimiento tecnológico misionero que promete expandirse al mundo
Un emprendimiento que nace con foco en el desarrollo tecnológico hace tan solo tres años y proyecta un futuro con mercados a nivel internacional. Así lo relató Sebastián Tamis (31), la cabeza de World Developers Maker (WDM) y quien recientemente ganó el tercer puesto del Premio Joven Empresario Argentino organizado por la Comisión Joven de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Se trata de un Startup que busca posicionar en el mundo productos tecnológicos de calidad hechos en Misiones. Así como también motivar a los más chicos a quedarse en la Provincia y apostar de este modo creando sus propias herramientas innovadoras.
En diálogo con El Territorio Tamis relató que sus primeros productos fueron la línea de robótica educativa ya que previo a ser emprendedor fue docente y vio una falencia. “Para enseñar robótica educativa y de competencia no había insumos ni herramientas precisas. Todo lo que había era traído de China o Turquía”, contó y relató que comenzó con las placas electrónicas, “algo que no era de otro mundo y podíamos hacerlo acá en Misiones”.
Tamis hizo hincapié que “este emprendimiento surge de un sueño de cubrir una demanda tecnológica con producción local”.
El empresario además es analista de sistemas y electrónico, lo que le permitió planear sus ideas. “Posteriormente a la utilización en escuelas comenzó a industrializarse para su uso en automatización y relevamiento de datos para tener más certeza de datos precisos en la producción o industria, como por ejemplo detectar pérdidas”, detalló.
Futuro y mercado
La empresa comenzó con Tamis como impulsor del proyecto y actualmente cuenta con 7 personas más. Son sus colaboradores, entre analistas de sistemas, electrónicos, encargados de redes sociales y desarrolladores. Actualmente exportan sus productos a Paraguay, Brasil, Japón, Chile y Venezuela, así como también vendiendo a otras provincias como Mendoza, Formosa, Tucumán, Salta, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Al próximo mercado al que apuntan es Estados Unidos. “Nosotros impulsamos el desarrollo tecnológico sobre todo para proveerlo en las escuelas del país y fomentamos eso. Porque todos los profesionales que hay trabajan para afuera y acá hay mucho empleo técnico y demanda para abordar también”, expresó.
“Proveemos herramientas tecnológicas para el aprendizaje mayormente en las provincias del país y en Brasil por ejemplo exportamos lo que es para la industria”, señaló y apuntó que “Misiones deja de ser una Provincia que hace solo yerba, té y madera sino también hace tecnología y a eso apuntamos, mostrar que hacemos tecnología”.
Entre sus productos, está el Kit stim con placa electrónica, sensores y adaptadores; IoT (Internet of Things o Internet para las cosas y se refiere a la red de datos físicos que están conectados y pueden recoger, enviar y recibir datos) por internet, y drones. “En estos momentos estamos trabajando con una institución a nivel nacional con un proyecto de drones que apunte a los deportes. Lo que destaca esta institución es que nosotros podemos ofrecerle un mejor del precio al que compran afuera, por ejemplo. Ellos compran drones a 20mil dólares con muy poco soporte técnico. Nosotros apuntamos a ofrecerle asistencia técnica local y a un menor costo apuntando a brindarle lo que ellos buscan”, indicó. Planteó que lo que les diferencia es que cada uno de sus artículos tiene un valor agregado “damos capacitaciones, talleres, mentorías a fin de que quienes ocupen el producto evacuen sus dudas con capacitación para un correcto uso”. Señaló que los importados vienen en un idioma distinto “lo que a veces dificulta para su correcta utilización”.
Al ser consultado sobre futuros profesionales, Tamis afirmó que con su empresa busca motivar a los jóvenes que estudian lo relacionado a la tecnología para que se animen a trabajar para el país. “Hay que confiar, cuando uno recién empieza se ve un poco solo con un proyecto lejano. Sin embargo, cuando se va concretando uno ve el esfuerzo que hay detrás. Hay que creer en Dios y también en uno mismo”. A su vez, sostuvo que es importante utilizar todas las herramientas que brindan desde la Provincia, “ya sea talleres, asesorías, o programas son herramientas gratis para el emprendedor y que muchas veces no se sabe o no se utiliza y son muy útiles para el crecimiento de una empresa”. Incluso, destacó el apoyo de la CEM por confiar en su empresa y postularlo para representar a Misiones.
El premio
Sobre el premio en el que fue galardonado con el tercer puesto por la Came y fue postulado por la Confederación Económica de Misiones (CEM), Tamis indicó que “fue una sorpresa y no nos esperábamos estar en podio”. Destacó la experiencia de compartir con otros jóvenes empresarios de otras provincias. En su caso, Tamis representó a Misiones tras haber ganado el premio joven empresario misionero. “Fue muy enriquecedor ya que muchos somos empresarios de primera generación de nuestra familia y eso es muy gratificante”, dijo.
0%
0%
0%
0%
0%