El profesor Marcos de Cuadra estuvo en el programa Cadena de Noticias, que se emite por la señal C6Digital, donde habló sobre cuestiones vinculadas a un libro muy especial: la Biblia.
En el inicio de la entrevista con el periodista Jorge Kurrle, el invitado hizo referencia a la diferenciación que hacen algunos críticos entre esa obra enmarcada en la fe con la metafísica de Aristóteles.

«Por ahí la novedad reside en esto, que casi siempre cuando se ataca la Biblia no se hacen preguntas profundas, no se compara la Biblia con otros libros se la critica solamente porque es un libro de fe que mueve multitudes. Pero en realidad toda obra literaria tiene una crítica literaria, todas las obras en la historia han pasado por la lupa de la crítica; claro, ponemos el acento siempre en la Biblia porque justamente mueve la fe, pero la metafísica de Aristóteles movió la ciencia pero ahí no queremos ir tanto, entonces siempre atacamos lo que nos conviene atacar conforme a las ideas que tenemos, a los preconceptos o al sesgo de confirmación», observó.

De Cuadra explicó seguidamente qué significa ese concepto.
«Es la idea que yo tengo del mundo, entonces voy a leer cosas que vayan a favor de esas ideas que yo tengo, que afirmen mis pensamientos. Entonces la gente por ejemplo, si es cristiano va a ir a leer literatura cristiana; si es ateo va a leer literatura atea o de ateo. Entonces es casi como en la política, si se es de izquierda o derecha casi siempre se va a leer algo que va conforme a su visión del mundo. Decir ´ah, viste? acá está la verdad. En realidad es un sesgo de confirmación», observó.

En tal sentido, sostuvo que la idea en la ciencia, la filosofía y en la misma teología se trata de dejar de lado un poco «aunque es imposible dejar de lado todo -apuntó- pero un poco de hacer ese intento decir ´a ver, yo soy cristiano pero qué piensa el ateo?, me meto a estudiar qué piensa el ateo porque quiero dejar un poco mi sesgo de confirmación, amo la verdad y quiero ver lo otro».

«Entonces, en términos de ciencia también tiene que existir la empatía, me tengo que poner un ratito del otro lado, qué hay del otro lado. Es fácil muchas veces colocarse de un lado nomás», comentó De Cuadra.

Posteriormente el entrevistado profundizó sus conceptos referidos a la Biblia y su autenticidad.
Según afirmó, hay dos tipos de evidencias para aproximarse a la veracidad del libro. «Cuando hablamos de veracidad y verosimilitud siempre es un lindo campo para hablar. Pero si digo ´esto es así objetivamente´, el objetivo en ciencia ni en teología a veces existe lo objetivo como tal, sí existen verdades. Pero nuestras limitaciones humanos siempre nos hacen ver lo verosimil, entonces vamos a hablar de lo verosimil», dijo.

De esta forma se dedicó a señalar que en la Biblia hay dos tipos de evidencias, internas (que la misma Biblia tiene, textos que hablan acerca de su misma inspiración y los cruces proféticos) y las externas.
De Cuadra indicó que la Biblia católica tiene 73 libros y la Biblia protestante tiene 66 libros. «Lo único que cambia son siete libros en el Antiguo Testamento. Fueron agregados en el Concilio de Trento, después de la Reforma Protestante», enfatizó.

Más adelante hizo especial hincapié en mencionar que la Biblia fue escrita por más de 40 escritores, a lo largo de 1.500 años en distintos lugares del mundo. «Qué tipo de escritores?, reyes, pastores de ovejas, pescadores como Pedro o un médico como Lucas», aseveró.
(Vea la nota completa en el siguiente link)