El presidente Javier Milei dijo esta noche que esperaba la inestabilidad en el tipo de cambio, lo atribuyó a la oposición “destructiva del kirchnerismo” e intentó llevar tranquilidad: “Hay que pasar este año electoral, que es un infierno”. Y añadió: “La oposición que es afín se ve obligada a exacerbar diferencias pero nosotros estamos trabajando con las provincias para las reforma tributaria y laboral que hay que encarar el 11 de diciembre”.
El jefe de Estado resaltó también su encuentro con Mauricio Macri y negó, por otro lado, que el Gobierno se haya “quemado” los dólares. “Nosotros compramos 25 mil millones de dólares”, afirmó en Radio Mitre. Luego, comentó que está cerrando el acuerdo con el Tesoro de Estados Unidos.
“Esperábamos que esto pudiera pasar. Ahora es una cuestión de tener que pasar este infierno que es el año electoral. Cuando vos tenés un año electoral hay una situación: hay una parte de la oposición que es muy destructiva, y los que son afines por la dinámica electoral se ven necesitados de exacerbar las diferencias», afirmó.
Además continuó: “El tema es que la pirotecnia electoral hace creer que la diferencia de las cosas sea más grande y que parezca que el proceso está más empastado”.
“Entendemos que la gente no puede llegar a fin de mes. Hay 31% de pobres, un número enorme y aberrante. Pero es el resultado de 100 años. Recibimos un país subdesarrollado a punto de convertirse en Venezuela. Hay personas que ignoran esta cuestión”, declaró y agregó: “Si seguimos así, en 10 años vamos a ser como España. En 20, como Alemania. En 30, Estados Unidos, y 40, ser uno de los mejores países del mundo. Esto no es instantáneo”.
Por otra parte, Milei confirmó que se reunió con Mauricio Macri: “Lo vamos llevando. Vamos construyendo la base de la gobernabilidad. Estamos trabajando en sacar las reformas estructurales que son necesarias a partir del 11 de diciembre. Estamos en condiciones de ponernos de acuerdo para algunas cosas, como la reforma tributaria y laboral”.
El acuerdo con Estados Unidos
A su vez, el Presidente contó cómo se gestó la ayuda que el gobierno argentino recibirá de parte de Donald Trump y aseguró que el trato está a punto de cerrarse. “El acuerdo tiene tres bloques. Uno que tiene que ver con el swap, el otro es la recompra de deuda, y está hasta la posibilidad de que compren deuda en el mercado primario”, dijo y aclaró: “Cuando nos reunimos, Bessent expuso el programa que estamos cerrando y ahora estamos con los detalles, lo que vendría a ser la letra chica. Es muy interesante esta posibilidad”.
“Propusimos la dolarización endógena y la gente no la tomó. No empezó a tomar sus dólares para pasarlos a pesos. Frente a ese diagnóstico nos dimos cuenta de que era porque el BCRA no estaba capitalizado. Por eso vino el acuerdo único con el FMI. Ellos hicieron un trabajo enorme, Kristalina Georgieva es una super estrella. Messi es Scott Bessent. Si le tengo que dar la camiseta de Messi a alguien, es a él”, expresó.
En esta línea, comentó: “Georgieva sabe pivotar entre la economía y la política, es muy valioso. Nosotros tomamos ese préstamo y lo usamos para pagar la deuda del Tesoro con el BCRA. Le bajamos a los argentinos el impuesto inflacionario. Terminamos las aberraciones del kirchnerismo, que se robaba las reservas para hacer populismo. Eso permite que la inflación siga un sendero a la baja”.
Milei sostuvo que el equipo económico se planteó el escenario “más pesimista” -el cual consideró como no conseguir ningún tipo de financiamiento- y siguió una alternativa. » Buscamos alguna solución de armar una especie de financiamiento con el Tesoro americano. Esta conversación fue tan fructífera que tuvimos el honor de tener a Scott Bessent en la Argentina y fue una experiencia maravillosa. Sabe de economía y mercados», manifestó.
Noticia en desarrollo.