El diputado José Luis Espert se negó en reiteradas ocasiones a responder si cobró o no US$200.000 de Fred Machado durante la campaña de 2019, una denuncia que salió a la luz por una presentación que hizo en la Argentina el dirigente de Patria Grande, Juan Grabois. Machado es un empresario argentino que fue detenido en Neuquén por orden de Estados Unidos, acusado de lavar dinero de narcotraficantes. Hoy cumple prisión domiciliaria en Viedma. “No voy a responder, no le voy a dar el gusto a Grabois, le voy a responder en la Justicia”, dijo en A24, durante una tensa entrevista, en la que le preguntaron varias veces lo mismo y evadió la respuesta con la misma frase.
Cuando le señalaron la causa que se tramita en Estados Unidos en la que en teoría aparece una planilla con una transferencia a su nombre por parte de Machado, Espert habló de “un papel trucho de una contabilidad paralela” y esquivó la pregunta. Entonces, se le volvió a consultar concretamente si había cobrado, o no, dinero del empresario, y sostuvo que no iba a responder.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó este miércoles a la expresidenta Cristina Kirchner en el departamento del barrio porteño de Constitución donde cumple prisión domiciliaria por su condena a seis años en el denominado caso Vialidad. Así lo pudo confirmar LA NACION de fuentes cercanas a ambos.
“Fue un buen encuentro, duró una hora y media; hablaron de la situación nacional, internacional y de seguir sumando fuerzas para las elecciones de octubre”, fue el mensaje que hicieron trascender desde el entorno de Cristina Kirchner y Kicillof. Luego afirmaron que hablaron sobre la campaña de cara a las elecciones del 26 de octubre.
Pocos días después de su viaje a Estados Unidos, donde recibió un fuerte respaldo de Donald Trump, el presidente Javier Milei autorizó por un decreto de necesidad y urgencia (DNU) el ingreso de tropas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para participar de un ejercicio naval combinado con la Armada de nuestro país.
La operación Tridente está programada inicialmente para el período que va del 20 de octubre al 15 de noviembre próximo, en las bases navales de Ushuaia, Mar del Plata y Puerto Belgrano, según se detalla en el decreto 627/2025. En la Armada, sin embargo, indicaron a LA NACION que el cronograma y la localización de los ejercicios podrían variar.
Con el apoyo férreo de sus colegas de bloque y el silencio de los bloques “dialoguistas”, el diputado José Luis Espert pudo sortear los reclamos de la oposición para que renuncie a la presidencia de la Comisión de Presupuesto por sus vínculos con un empresario vinculado al narcotráfico. Sin embargo, la pesadilla para el legislador libertario no terminó: la oposición anticipó que, ante su renuencia de dejar el cargo, buscará removerlo en la próxima sesión de la Cámara baja.
Espert, primer candidato de La Libertad Avanza en Buenos Aires, se mantuvo en silencio a lo largo de la reunión que celebró este mediodía la Comisión de Presupuesto. No respondió a las críticas ni dio explicación alguna sobre las sospechas de haber recibido una transferencia de U$S 200.000 de Federico “Fred” Machado, detenido en Neuquén por una investigación que lleva adelante el Distrito Judicial de Texas por formar parte de una estructura criminal dedicada al blanqueo de dinero y narcotráfico.
El Gobierno tiene previsto anunciar mañana en la cárcel de Ezeiza el envío al Congreso de un proyecto de reforma del Código Penal con castigos más severos, según anticiparon a LA NACION fuentes oficiales. La iniciativa introduce cambios en la libertad condicional, los delitos patrimoniales, el crimen organizado y las manifestaciones.
La presentación -prevista para las 18- estará a cargo del presidente Javier Milei, según lo previsto, y lo acompañarán los ministros de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y de Justicia, Patricia Bullrich. Además será de la partida el camarista Mariano Borinsky, que fue el vicepresidente de la Comisión de Reforma del Código Penal 2024.
En medio de un fuerte escándalo, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda en Diputados, José Luis Espert, levantó la reunión que se llevaba a cabo en la Cámara baja.
Dos diputadas de izquierda interrumpieron el encuentro para hablar de la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, donde se encuentra una de sus compañeras de partido, y que fue interceptada por Israel.