La Asociación Argentina de Astronomía hizo pública este miércoles una exigencia que elevó ante el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. La organización civil sin fines de lucro que agrupa a astrónomos y científicos de todo el país solicitó “la cancelación inmediata” de la presentación de un libro de astrología programada para este sábado en el Planetario.
En resumen, consideró que se trata de “un agravio a la comunidad científica y educativa que trabaja incansablemente por la promoción de la ciencia en Argentina”, así como también “un retroceso en la educación y la enseñanza de las ciencias” y “una deshonra a la trayectoria del propio Planetario, cuya misión es promover la divulgación de las ciencias”.
La inesperada polémica tomó relevancia luego de que la Asociación Argentina de Astronomía publicara en sus redes una carta firmada por su presidenta, Mariana Orellana, y dirigida a la ministra de cultura porteña, Gabriela Ricardes.
Allí, en nombre de la Comisión Directiva de la organización, Orellana manifestó su “enorme preocupación y categórico rechazo al evento a realizarse en el Planetario Galileo Galilei el próximo sábado 4 de octubre, donde la astróloga señora Ludovica Squirru presentará su libro ‘Horóscopo chino 2026’».
En el mismo texto, definió al Planetario Galileo Galilei como el “decano de los planetarios argentinos” y destacó su “destacada e indiscutible trayectoria en la difusión de la Astronomía y la contribución a la alfabetización científica de docentes, estudiantes y del público general”.
“Es un emblema de la divulgación del conocimiento riguroso en la Ciudad de Buenos Aires y para todo el país”, enfatizó.
Fue en ese marco que cuestionó “la utilización de uno de los principales espacios de divulgación astronómica para la presentación de un libro de Astrología”, a la que consideró “una pseudociencia”.
Dijo, en uno de los puntos de su presentación, que no es un espacio para “difuminar las fronteras entre el conocimiento riguroso y creencias sin fundamento científico” porque se trata de “una institución pública dedicada a la ciencia”.
“Por todo ello, solicitamos encarecidamente que, en uso de sus facultades, proceda a la cancelación inmediata de dicho evento a fin de preservar la misión institucional del Planetario como un faro de la ciencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, concluyó la nota.
ES