La oposición en el Senado no se atrevió a avanzar con la moción de censura contra el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por incumplir la ley de Emergencia en Discapacidad pero le envió un primer aviso: aprobaron un proyecto de declaración que rechaza el decreto que promulgó esa norma pero dejó en suspenso su aplicación, argumentando que el Parlamento debe indicarle cómo reasignar partidas.
El proyecto fue presentado por el radical Martín Lousteau, la larretista del PRO, Guadalupe Tagliaferri y la cordobesa federal Alejandra Vigo. Se aprobó con 54 votos a favor y 5 en contra de los libertarios, cuando muchos senadores ya se estaban retirando del recinto.
«Incumplir la ley sancionada e insistida por este Congreso implica un incumplimiento de sus funciones constitucionales y la privación de los derechos de uno de los segmentos más vulnerables de la sociedad argentina, al que la Constitución Nacional nos ordena específicamente proteger», le advierten en el texto a Francos.
El dato es que este proyecto no estaba en el temario de la sesión. Para incluirlo necesitaban más de dos tercios y los consiguieron sin problemas. Es decir, todas las bancadas opositoras -menos los libertarios, su aliada Carmen Alvarez Rivero y la radical Carolina Losada- se unieron para marcarle la cancha al funcionario más político del Gabinete, de cara a lo que viene: la promulgación y puesta en funcionamiento de las leyes de Garrahan y Financiamiento Universitario que también ratificaron tras el veto de Milei.
«Es un primer aviso», señalan. «Un llamado de atención a ver qué hace con las nuevas leyes. Si tampoco las pone en marcha no va a quedar otra opción que avanzar con la moción de censura», apunta un senador que hasta hace meses era muy cercano al oficialismo.
«Que no aplique una ley a pesar de que ambas cámaras con enorme consenso le han dicho que lo haga en dos instancias es un atropello muy grande. Nunca pasó algo así. Su rol es ejecutar las leyes que se sancionan. No elegir cuáles sí y cuáles no», apuntó Lousteau y agregó: «Sobre todo cuando todo lo que hace es reasignar partidas porque no hay Presupuesto aprobado hace dos años».
«Es un serio llamado de atención y si no hace caso espero que en el Parlamento que tomemos cartas en el asunto«, agregó José Mayans, jefe de bloque de Unión por la Patria, bancada que ya presentó el proyecto de moción de censura.
El texto se basa en la posibilidad que otorga el artículo 101 de la Constitución que indica que el jefe de gabinete «puede ser interpelado a los efectos del tratamiento de una moción de censura, por el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cualquiera de las Cámaras, y ser removido por el voto de la mayoría absoluta de los miembros de cada una de las Cámaras»
Sobre la firma
Jazmín Bullorini
Redactora de la sección Política [email protected]
Bio completa
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados