Si Norman Bates tiene una relación enfermiza con su madre, Leatherface con la motosierra y Buffalo Bill con los abrigos de piel humana es porque antes existió Ed Gein, un asesino que ya tiene serie en Netflix.
Con Monstruos: la historia de Ed Gein (Monster: The Ed Gein Story), Charlie Hunnam se sumó a la lista de actores que, como los de Psicosis, La matanza de Texas y El silencio de los inocentes, encarnaron diferentes versiones del psicópata.
Ed Gein, el monstruo que desarmaba a sus víctimas
Edward Gein nació el 27 de agosto de 1906 y fue criado en una granja de Plainfield, Wisconsin (EE.UU), por una familia disfuncional. Su papá era alcohólico, le pegaba, y su mamá lo aislaba del mundo exterior con su discurso ultra católico. También tenía un hermano, Henry.
Durante la primera mitad de la década del cuarenta, el padre, la madre y el hermano perdieron la vida por diferentes circunstancias. Los dos primeros por enfermedades, Henry mientras combatía un incendio. Esa muerte nunca estuvo clara.
Charlie Hunnam como Ed Gein en la serie «Monstruo».
Ed quedó solo, y en reclusión, inexistente para el afuera, con un perfil tranquilo y silencioso, inauguró una serie de crímenes propios de a quien le aflora una conducta psicopática.
Quienes vean la nueva temporada de Monstruo en Netflix deberán tener en cuenta que Gein no fue infame por su cantidad de víctimas, sino por lo que les hacía a los cuerpos de personas que ya estaban muertas.
Sus atrocidades fueron descubiertas en noviembre de 1957, cuando la policía investigaba la desaparición de la dueña de una ferretería de su pueblo llamada Bernice Worden.
Ed Gein quedó huérfano en la década del cuarenta.
Como los detectives sospechaban que Gein podía tener que ver con la desaparición de Worden, entraron en su hogar y rápidamente descubrieron que su deducción había sido buena: el cuerpo de la ferretera estaba colgado de los tobillos, sin cabeza y abierto por el torso. Ed le había quitado sus órganos internos.
La casa era un desastre, a excepción del cuarto que había sido de Augusta, la madre de Gein, que se mantenía intacto, casi como un santuario.
De repente, muchos casos inconclusos de profanaciones encontraron respuesta en Gein, que en su hogar guardaba todo tipo de objetos creados con partes de cuerpos.
Ed Gein mató a dos mujeres y profanó varias tumbas.
Había cráneos que funcionaban como ceniceros, tazas y pantallas de lámparas; asientos de piel humana; un cinturón hecho de pezones; una caja de zapatos con nueve vulvas; los órganos de Bernice, la ferretera, en la heladera.
Un “traje de mujer” con leggings y un corsé hecho íntegramente de piel humana hizo pensar a los estudiosos del caso que Gein quería meterse, literalmente, en el cuerpo de su madre muerta.
Edward mató a dos personas, Worden y una tabernera llamada Mary Hogan, desaparecida en 1954. Lo supieron porque en su casa encontraron una máscara hecha con la piel de su cara.
Ed Gein confesó sus crímenes. Murió en un psiquiátrico a los 77 años.
En su comparecencia, el asesino admitió que abría tumbas de mujeres similares a su madre, robaba sus cuerpos, los llevaba a su casa y una vez allí curtía sus pieles.
Fue acusado por un cargo de asesinato en primer grado y juzgado no culpable por razón de locura y recluido en el Hospital Central Estatal para Criminales Locos en Waupun.
Posteriormente fue trasladado al Instituto de Salud Mental de Mendota en Madison, donde permaneció hasta su muerte, el 26 de julio de 1984. Tenía 77 años.
La casa donde Ed Gein guardaba sus truculentos objetos. Foto: AP
James Alan Fox, profesor de investigación de criminología en la Universidad Northeastern, describió sintéticamente al criminal: «No creo que haya nada que se le acerque».
Monstruo, la serie de Netflix
La trama de la nueva temporada de la serie antológica de Netflix Monstruo se sitúa en Plainfield, el pueblo donde creció Ed Gein, y narra los sucesos más importantes de la vida del asesino.
Previamente, la serie de Ryan Murphy contó las historias de Jeffrey Dahmer y los hermanos Menéndez.
Esta semana se estrenó «Monster: The Ed Gein Story», la tercera temporada de la serie antológica estadounidense de drama policial biográfico en Netflix.
En el reparto están, además de Hunnam (que interpreta a Gein), Laurie Metcalf como Augusta, Tom Hollander como Alfred Hitchcock y Suzanna Son como un interés romántico del personaje principal, entre otros actores y actrices.
Mirá también
Mirá también
«Monster: The Ed Gein Story» de Netflix: cuándo sale, el horario de estreno por país y todo lo que debes saber
Mirá también
Mirá también
Una infancia violenta y la tragedia de cerca: la historia de Charlie Hunnam y cómo se transformó en Ed Gein, el nuevo «Monstruo» de Netflix
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados