El Rugby Championship llegará a su clímax este fin de semana cuando se dispute la última fecha que, por supuesto, contará con Los Pumas. El partido pasado, en Durban, el equipo dirigido por Felipe Contepomi se llevó un tirón de oreja por parte de los locales, que aplastaron por 67-30. Ahora, la Selección buscará volver al nivel que la llevó a vencer por primera vez a los All Blacks como locales, en la revancha contra Sudáfrica en Twickenham.
¿No era en Argentina? Sí, pero Argentina cedió la localía y recibirá a los bicampeones mundiales en Londres por una cuestión monetaria. De hecho, Gabriel Travaglini, presidente de la UAR, declaró en su momento que esta decisión permitirá «seguir fortaleciendo el desarrollo del rugby argentino».
El estadio de Twickenham, también conocido como la catedral del rugby. (Foto: Reuters/Paul Childs)
Esta será no sólo la última definición del Rugby Championship en varios años, sino también la última edición del torneo tal cual se lo conoce, al menos hasta 2029. Esto se debe a una reestructuración en las giras del SANZAAR (un acrónimo que une los nombres de las potencias del hemisferio sur): en 2026, los All Blacks girarán por Sudáfrica con partidos ante Bulls, Stormers, Sharks y Lions, además de 4 tests internacionales.
Además, entrará en juego la Nations Cup, un nuevo campeonato con 12 selecciones que enfrentará a las potencias del norte contra el sur. En 2027 se disputará el Mundial, por lo que el certamen será abreviado. Finalmente, en 2028 el plan es que Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Argentina jueguen series de tres partidos entre sí. Por consiguiente, 2029 sería el año de la vuelta a la normalidad.
Argentina vs. Sudáfrica: día, horario y TV
La Selección se enfrentará a los Springboks en Inglaterra este sábado 4 de octubre, a las 10. La revancha se podrá ver a través de la plataforma Disney+ con el Plan Premium. En cuanto al otro partido, que medirá a Nueva Zelanda con Australia, será antes: a las 6.45, e irá por la misma señal.
Pedro Rubiolo, ganando el el line, serpa nuevamente titular el sábado. (Foto: AP Photo/Themba Hadebe)
Si bien Los Pumas ya no tienen posibilidades de ser campeones del torneo, tienen la posibilidad de arruinar la fiesta de los Springboks. ¿Por qué? La respuesta está en la tabla de posiciones. La Selección marcha 4ª, con 9 puntos; Australia 3ª, con 11; Nueva Zelanda 2ª, con 14 y Sudáfrica 1ª, con 15.
En este certamen, cada victoria otorga 4 unidades y un empate dos. Sin embargo, la diferencia radica en el punto adicional que se puede obtener por hacer al menos tres tries más que el oponente (bonus ofensivo) o por perder con una diferencia de siete puntos o menos (bonus defensivo).
En caso de ganar y sumar el tanto adicional, Sudáfrica llegaría a 19, en tanto que su inmediato perseguidor, los All Blacks, podrían alcanzar como mucho la línea de 18. Es decir, los Springboks dependen de sí mismos para ser campeones.
Ante un triunfo de Los Pumas, los sudafricanos se quedarán sin chances de levantar el título. Si Australia derrota a Nueva Zelanda sin sumar el bonus ofensivo, igualaría en puntos a los Boks. Sin embargo, como cada uno se llevó una victoria en la serie entre ambos, el desempate corre por la diferencia de tries, dando como ganadores a los Wallabies.
Los Pumas no dependen de sí mismos para ser campeones. (Foto: AP Photo/Themba Hadebe)
El equipo titular de Los Pumas para la revancha
1. Mayco Vivas, 2. Julián Montoya, 3. Joel Sclavi, 4. Guido Petti, 5. Pedro Rubiolo, 6. Pablo Matera, 7. Marcos Kremer, 8. Santiago Grondona, 9. Simón Benítez Cruz, 10. Gerónimo Prisciantelli, 11. Juan Cruz Mallía, 12. Santiago Chocobares, 13. Justo Piccardo, 14. Bautista Delguy, 15. Santiago Carreras.
Suplentes: 16. Ignacio Ruiz, 17. Boris Wenger, 18. Francisco Coria Marchetti, 19. Franco Molina, 20. Juan Martín González, 21. Joaquín Oviedo, 22. Agustín Moyano, 23. Rodrigo Isgró.
Mirá también
Los cambios en Sudáfrica para jugar contra Los Pumas en la última fecha del Rugby Championship
Mirá también