Franco Colapinto logró el 18° tiempo durante la clasificación para el Gran Premio de Singapur que se llevó a cabo este sábado en el circuito callejero de Marina Bay y el domingo iniciará desde la penúltima fila de la grilla la 18ª competencia de la temporada 2025 de la Fórmula 1.
En su mejor intento de vuelta rápida en la Q1, el piloto argentino, a bordo de su Alpine, consiguió un registro de 1:30.982, que lo ubicó a 1.217 del británico Lewis Hamilton (Ferrari), el más veloz de ese segmento, y no le permitió avanzar a la Q2.
El pilarense se ubicó detrás del brasileño Gabriel Bortoleto (Kick Sauber) y del canadiense Lance Stroll (Aston Martin), que también quedaron eliminados en la Q1, y por delante del francés Esteban Ocon (Haas) y también de su compañero de equipo, Pierre Gasly, quien sufrió un problema en la dirección y deberá largar el domingo desde el último lugar.
El desperfecto del vehículo de Gasly hizo que se exhibieran banderas amarillas durante el último minuto de la tanda, mientras algunos pilotos buscaban mejorar sus tiempos. Eso hizo que se abrieran investigaciones para establecer si Bortoleto, el alemán Nico Hülkenberg (Kick Sauber), el japonés Yuki Tsunoda (Red Bull) y el británico George Russell (Mercedes) habían violado esa señalización. Ello podría haber permitido que Colapinto mejorara su puesto de partida, pero finalmente no se aplicaron sanciones.
“La vuelta fue buena. Tuve muchísimo tráfico, a (Liam) Lawson, a (Carlos) Sainz y a otro que estaban en el medio de la línea tapando todo. Cuando estás dos segundos detrás de un auto, perdés mucha carga aerodinámica, mucho grip. Me molestaron mucho. (Estoy) Caliente porque teníamos buen auto para pasar (a la Q2). No era excelente, pero haciendo un esfuerzo podíamos pasar”, lamentó Colapinto.
“Intentaremos hacer lo mejor posible mañana, que las gomas no se sobrecalienten tanto e ir para delante. Ojalá que sea un mejor día que hoy. Tengo que seguir laburando, pero estoy conforme con las mejoras que hice. Obviamente nos falta trabajar como equipo y mejorar el auto porque estamos lejos”, analizó el argentino, quien había terminado 19° en las dos sesiones de práctica del viernes y 16° en la del sábado.
La pole position quedó sorpresivamente en poder del inglés George Russell, quien marcó un registro de 1:29.158 en su mejor vuelta al trazado de 4.927 metros. Detrás de él se ubicaron el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), a 182 milésimas; el australiano Oscar Piastri (McLaren), líder del certamen, a 366 milésimas; y el italiano Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), a 379 milésimas.
“Es increíble estar en la pole position. Ayer fue un día muy difícil por muchos motivos, así que es fantástico volver y conseguir un buen resultado. Sabía que el auto tenía potencial, Kimi estaba haciendo un gran trabajo y eso me inspiró”, sostuvo Russell. “Singapur no me ha tratado muy bien en el pasado. Creo que mañana puedo aguantar hasta la curva 1, pero este tipo (Verstappen) es bastante bueno en las salidas, así que veremos”, añadió.
George Russell se quedó con la pole position en Singapur. Foto: Athit Perawongmetha / Reuters.
Completaron los 10 primeros puestos de la clasificación el británico Lando Norris (McLaren), Lewis Hamilton (Ferrari), el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), el francés Isack Hadjar (Racing Bulls), el británico Oliver Bearman (Haas) y el español Fernando Alonso (Aston Martin).
Más atrás se ubicaron Hülkenberg, el tailandés Alexander Albon (Williams), el español Carlos Sainz (Williams), el neozelandés Liam Lawson (Racing Bulls) y Tsunoda, quienes no consiguieron superar la Q2.
El Gran Premio de Singapur, que abarcará 62 vueltas, se correrá el domingo a partir de las 9 y será transmitido a través de la plataforma Disney+.