«Volver a Sophia aspira a ser un aporte a la sabiduría perenne, aquel cúmulo de verdades esenciales que han guiado a la humanidad desde tiempos inmemoriales” , son las palabras de bienvenida de un libro de entrevistas seleccionadas de entrevistas sensibles publicadas en la revista Sophia para celebrar 25 años de vida. En estas páginas desfilan grandes pensadores, maestros espirituales, filósofos, médicos, psicólogos, teólogos, entre otros. “Cada conversación es un testimonio de que la Sabiduría no pertenece a un solo tiempo ni a una única tradición, sino que atraviesa culturas y generaciones, temáticas y disciplinas”, escribe Cristina Miguens en la introducción del libro Volver a Sophia, cuarenta diálogos de sabiduría para una nueva consciencia (Luz Editora).
Volver a Sophia.
Son 320 páginas e ilustrada con imágenes de la fotógrafa argentina Mariana Alexander.
Editorial Luz Editora
En una cuidada edición, dirigida por Miguens, con fotografías de Mariana Alexander y prólogo de José Eduardo Abadi, se recorren temas universales como el amor, la familia, el deseo, la vida y la muerte. Hay entrevistas a filósofos como David Fideler, Bernardo Nante, Frederic Lenoir, André Comte-Sponville y Theodor Zeldin, a chamanas como la mexicana Abuela Margarita y a maestras espirituales como Moira Lowe, el teólogo Leonardo Boff, del monje benedictino Mamerto Menapace, entre otros.
El conjunto de testimonios echa luz sobre preocupaciones comunes y destinos conflictivos. Son problemáticas que condicionan el presente y buscan una luz para pensar que el futuro puede ser distinto. Por eso abordan problemáticas cruzadas por la salud mental, el bienestar emocional y físico, las letras, la biología y la filología.
José Eduardo Abadi encuentra en estas páginas “una búsqueda, que nos estimula a reflexiones desde otros ángulos, marcando otros aspectos que la convencionalidad, por no decir el lugar común, dio por cerrados. Estos planteos se acercan a una continuidad que reconoce un universo del cual provenimos y al que retornaremos (no pretendo plagiar a Demócrito) como átomos a su eternidad y que podría metamorfizarse como un alojamiento primordial”.
Para Miguens, “El espíritu de Sophia busca manifestarse a cada uno de nosotros para renovarnos y, así, renovar el mundo. Alumbrar es, también, dar a luz: una Nueva Consciencia está luchando por nacer”.