Oriundo del norte de Brasil, João Marinho Neto es el hombre de mayor edad en el mundo: ayer, 5 de octubre 2025, cumplió 113 años.
Gracias a algunos reportajes que ha brindado y al testimonio de personas cercanas, se conocieron los secretos por los que logró llegar hasta esa elevada edad.
Sus revelaciones están vinculadas con prácticas simples, que puede realizar toda persona que lo desee. Sin embargo, en su caso, se le impusieron de forma natural, ya que vivió gran parte de su vida en el campo, un ambiente ideal para llevarlas a cabo.
Una dieta natural, el hecho fundamental para su longevidad
Fue hace poco tiempo, en una entrevista brindada a la cadena brasileña TV Globo, que João dio a conocer su principal secreto para llegar hasta tan elevada edad: una dieta natural y saludable.
Aunque nunca siguió un régimen estricto, debido a que pasó la mayoría de su vida en ambientes rurales, Neto se acostumbró a que su alimentación estuviera basada en frutas, carnes y azúcares sin procesar.
Joao Marinho Neto aún disfruta de sus seres queridos. Foto: World Guinness Record
Su rutina de ingesta empieza a la mañana, cuando Marinho toma una taza de café. Este hábito tan común en Brasil parece haber sido uno de los pilares de su dieta a lo largo del tiempo.
De acuerdo a la enfermera Diulia Dara Nascimento, quien cuida de él en la residencia de ancianos San Sebastian en Apuiarés, João es un amante del café, y su preferencia por esta bebida nació tiempo atrás.
Tras ello, João suele comer uvas frescas, un alimento que se encuentra entre sus favoritos y que ha sido fundamental para su longevidad, ya que es rico en antioxidantes y nutrientes.
Otro de los productos que ocupa un lugar destacado en su dieta es la panela, un azúcar sin refinar, de color marrón, que se obtiene de la evaporación del jugo de caña y conserva más minerales que el azúcar común. Este dulce es un producto tradicional en muchas regiones rurales del país vecino, y Marinho lo disfruta en varias de sus comidas.
Pero la dieta del brasileño no se limita solo a frutas y azúcares originales, sino que también incluye proteínas de alta calidad, como las que le aporta el pollo de corral. Este tipo de carne es conocida por ser más natural y menos procesada que otras formas de proteína animal, lo que podría contribuir a un mejor bienestar.
En resumen, entonces, el régimen de ingesta del hombre más viejo del mundo se basa en alimentos de producción local y naturales, en vez de en los productos ultra procesados tan difundidos actualmente.
Este tipo de alimentación no fue algo adoptado forzosamente por él, sino que se le impuso de manera natural mientras estuvo en el campo, donde vivió la mayor parte de su vida.
«Lo que más le gusta es el café de la mañana. Su fruta favorita es la uva y también le encanta el azúcar de caña integral sin refinar, que llamamos rapadura, y el pollo de corral», explicó Edgar Rodrigues, administrador del hogar donde vive.
Sin embargo, a pesar de esta nutritiva dieta, Neto no hubiera llegado hasta los 113 años si no fuera, también, por sus afectos personales y por una forma particular de afrontar la vida.
Marinho Neto, en su cumpleaños número 110. Foto: World Guinness Record
Por un lado, según contó Marcos Vinicius Marques, uno de sus hijos, la clave para la longevidad de João es que siempre ha estado rodeado de buenas personas, y que ha mantenido cercanía con sus seres queridos.
Por otro, se trata de un hombre educado y feliz, que suele repetir que «la vida vale la pena». Otra de sus cuidadoras, Alleluia Teixera, dijo que era amable, calmo, sensible y que siempre daba las gracias, hasta por un vaso de agua.
«Nunca he visto a un ser humano tan especial como él. No se estresa por nada. Él siempre está feliz. Para él todo está bien», expresó Teixera para el programa de televisión Fantástico.
“He tenido una vida feliz, llena de buena salud. Lo he tenido todo. Había ganado para hacer queso, lo tenía todo”, resumió el propio Neto a la organización científica LongeviQuest.
Gracias a todo esto, al día de hoy, a pesar de tener ceguera y algunos problemas auditivos, Marinho no ha sufrido enfermedades graves y, más sorprendente aún, no toma ningún medicamento, según lo contado por Diulia Dara Nascimento.
Quién es João Marinho Neto
João Marinho Neto nació en Maranguape, Ceará, Brasil, el 5 de octubre de 1912, en el seno de una familia de agricultores. Sin embargo, cuando aun era muy chico, sus padres y él se mudaron al pequeño municipio de Apuiarés, ubicado en el mismo estado.
Allí, João pasó su infancia en un ambiente rural, hasta que se hizo grande y se casó con Josefa Albano dos Santos.
Junto a ella, Marinho seguiría ligado a la vida de campo, pues Josefa había heredado de su familia varias extensiones de tierra. Allí, el matrimonio cultivó maíz y frijoles y crió ganado. También tuvo cuatro hijos: Antônio, José, Fátima y Vanda.
Sin embargo, en 1994, Albano dos Santos falleció. Tras ello, Neto se volvió a casar, esta vez con Antonia Rodrigues Moura, y tuvo tres hijos más: Vinícius, Jarbas y Conceiçao.
Los años siguieron pasando y, finalmente, en noviembre de 2024, a sus 112 años y tras la muerte del británico John Tinniswooden, quien ostentaba el récord, Marinho Neto se convirtió en el hombre vivo más longevo del mundo, según le reconoció la organización Guinness. Asimismo, es el último hombre sobreviviente nacido en 1912.
En la actualidad, Neto vive en Apuiarés, en la Casa de Ancianos de San Sebastián, junto con otros 12 adultos mayores. Aún reconoce y disfruta de sus hijos (salvo de Vanda, quien murió), y tiene 22 nietos, 15 bisnietos y tres tataranietos.
Marinho Neto saludó a la persona más vieja del mundo por su cumpleaños. Foto: World Guinness Record
El 21 de agosto de 2025, Marinho marcó otro hito al enviar un saludo a una cumpleañera especial: Ethel Caterham, la persona más vieja del mundo, quien tiene 116 años. Esto constituyo la primera comunicación documentada entre el hombre y la mujer más longeva en un momento dado.
Sentado y erguido, João posó para una breve sesión de fotos, mientras sostenía un cartel que lo mostraba junto a Caterham y decía «Ethel Feliz Aniversário» («Feliz cumpleaños, Ethel»). Tras ello, LongeviQuest, le hizo llegar las imágenes y el mensaje a la británica.
Poco más de un mes después, el 5 de octubre, llegó el turno de su propio cumpleaños, el número 113.
Mirá también
Mirá también
Cuáles son las claves de la longevidad según Ethel Caterham, la persona más vieja del mundo
Mirá también
Mirá también
Era la mujer más vieja del mundo, vivió 117 años y ahora revelaron los sorprendentes secretos de su longevidad
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados