El lunes por la noche un helicóptero médico perdió vuelo y cayó en la autopista 50 cerca de Stockton Boulevard, en Sacramento, California. El accidente dejó a los tres tripulantes de la aeronave en condición crítica. No hubo más vehículos involucrados, según confirmó el Departamento de Bomberos de la localidad.
El alcalde Sacramento, Kevin McCarty, informó a través de su perfil de X que los tres heridos están siendo atendidos en los hospitales locales. Al cierre de esta nota no se ha revelado su identidad, pero la compañía REACH Air Medical Services confirmó a medios locales que se trata de un piloto, una enfermera y un paramédico.
La aeronave, un helicóptero H130 de REACH Air Medical Services, no transportaba pacientes al momento del accidente, según confirmó la televisora local KCRA. El vocero de la Patrulla de Carreteras de California, Mike Carrillo, indicó que la causa del choque todavía se encuentra bajo investigación.
Choque de helicóptero médico en Sacramento: todo lo que se sabe
El accidente se produjo después de que la aeronave experimentó una emergencia en el aire y aterrizó en el centro de la autopista.
Una de las personas heridas, una mujer, quedó atrapada debajo del helicóptero, lo que requirió una respuesta coordinada. Un pequeño equipo de bomberos trabajó con aproximadamente 15 personas que se encontraban en la Autopista 50 para levantar el helicóptero. El esfuerzo permitió liberar a la mujer.
Video
El capitán Justin Sylvia, portavoz del Departamento de Bomberos de Sacramento, confirmó la participación ciudadana. “Tomó cada onza de las aproximadamente 15 personas para mover esa aeronave lo suficiente como para sacarla”, explicó Sylvia a ABC13.
Sylvia señaló que el hecho de que nadie en la autopista resultara herido era increíble, considerando que el helicóptero se estrelló justo en el centro de la vía. Testigos reportaron que vieron cómo la aeronave descendía rápidamente, lo que provocó que el tráfico redujera la velocidad.
Los tres miembros de la tripulación heridos —un piloto, una enfermera y un paramédico— fueron trasladados a hospitales del área. Sacramento Fire y REACH Air Medical Services confirmaron que, afortunadamente, no había ningún paciente a bordo del helicóptero.
Video
La aeronave involucrada, registrada como N414RX y fabricada en 2021, es un modelo monomotor diseñado para misiones médicas. Este tipo de helicóptero está fabricado para prevenir incendios posteriores al choque, conteniendo el combustible, reportó la estación KCRA.
El Departamento de Bomberos de Sacramento confirmó que, tras el impacto, el helicóptero no se incendió. El diseño de seguridad es importante, dado el historial de este tipo de aeronaves.
La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) ya había recomendado en 2016 incorporar sistemas de combustible resistentes a choques en el modelo H130. Esta recomendación surgió tras dos accidentes mortales en 2015, donde las víctimas sobrevivieron a la colisión, pero fallecieron debido a quemaduras en incendios post-impacto.
El helicóptero es un H-130, con capacidad para transportar a 8 personas. (AP Photo/Scott Marshall)
Los registros de vuelo muestran que el helicóptero había despegado del UC Davis Medical Center en Sacramento alrededor de las 7:05 p.m. (hora local) Tres minutos después de iniciar el vuelo, los bomberos recibieron los primeros informes sobre el accidente en la Highway 50.
REACH Air Medical Services, la compañía operadora, con registro en Santa Rosa, emitió un comunicado expresando su preocupación. La empresa dijo que estaban «manteniendo a todos los afectados en nuestros pensamientos y oraciones» mientras determinan la condición de los miembros de su tripulación.
Noticia en desarrollo.