León XIV abrogó una medida adoptada por su predecesor, el Papa argentino Jorge Bergoglio, según la cual el Instituto para las Obras de Religión, el IOR, también conocido como Banco del Vaticano, debía tener la competencia exclusiva sobre la gestión de los activos financieros y la liquidez de la Santa Sede.
Francisco ordenó los cambios tras una serie de escándalos financieros, entre los que figura una desastrosa operación inmobiliaria en Londres que ha costado a la Santa Sede cientos de millones de dólares.
El nuevo documento de León XIV estipula que las inversiones financieras deben realizarse en conformidad con la política del Vaticano en ese rubro.
León XIV en el papamóvil. Foto: Reuters
La Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) de facto gobierna el fondo soberano del Vaticano y debe por lo general utilizar al Banco Vaticano.
El documento del Papa Prevost establece una excepción cuando los órganos competentes “consideren que es más eficaz o más práctico recurrir a intermediarios financieros establecidos en otros países”.
“No es la crisis que nos hicieron creer”
El Vaticano no dio información sobre las razones para justificar este cambio, pero el Papa declaró antes que las finanzas de la ciudad-Estado no se encontraban en un estado tan alarmante como muchos creían.
“No es la crisis que nos hicieron creer”, dijo hace poco León XIV en una reciente entrevista.
La situación “seguramente mejoró en relación a lo que era hace diez años” gracias a las reformas de Francisco, subrayó el León XIV.
El especialista del Vaticano Ed Condon, señaló que “el Papa parece decir con este Motu Proprio que primero no hay escasez de liquidez aguda en la Santa Sede. León XIV parece tener confianza en los distintos departamentos del Vaticano sobre su capacidad para administrar de nuevo sus propias carteras de inversión, conforme las cosas eran antes”, señaló.
Sobre la firma
Julio Algañaraz
Corresponsal en Roma y Vaticano [email protected]
Bio completa
Mirá también
Mirá también
El papa León XIV ya tiene listo su primer gran documento: será sobre la pobreza y está inspirado en Francisco
Mirá también
Mirá también
Tras los pasos de Francisco, el papa León XIV anuncia «una nueva etapa misionera en la Iglesia»
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados